22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Para Semana Santa se espera tener 5 obras correspondientes al proyecto Museo del Cielo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Serán los empresarios quienes patrocinarán el proyecto elaborado por el Clúster Turístico Cultural

- Publicidad -

 

Quien pasee en un futuro por el teleférico de Zacatecas, uno de los pocos sitios en América Latina por los que un funicular cruza su ciudad, ya no solamente podrá ser testigo de azoteas vacías, llenas de cachivaches o instalaciones de negros tinacos que si no están bien sujetos, se los llevan los fuertes vientos de marzo, no. Ahora quien surque el cielo zacatecano en esas canastillas rojas podrán conocer parte del gran legado artístico que tiene la ciudad, pues poco a poco se va conformando lo que el Clúster Turístico Cultural ha denominado “Museo del cielo” que decorará los techos de una franja del Centro Histórico con obras de Julio Ruelas, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Goitia y Santos de la Torre, y que se espera que para Semana Santa ya se cuente con cinco murales para su disfrute.

Laura Zesati Ibargüengoitia y Jánea Estrada Lazarín, integrantes del clúster, explicaron que el proyecto nació como parte de las estrategias para que primero los zacatecanos visiten sus espacios culturales y se apropien de ellos, pues cuando esto sucede, son los principales promotores de ellos, por lo que se pensó, además de hacerlo con el turismo, que se podría promover con los habitantes de la ciudad, algunas imágenes que hay dentro de los museos, pues ahora, algunos, podrán tener esas obras en su propio techo.

Pero se pensó en el teleférico como la principal ventana, debido a que es, después de la Mina El Edén, el segundo atractivo turístico con más afluencia de visitantes, sin embargo, cuando se transita sobre él, las imágenes que se aprecian abajo son “demoledoras”; ya que se identificaron varios tipos de azoteas: las que son utilizadas como almacenes de cacharros, las que tiene una función utilitaria como terrazas o bien con tendederos, boileres solares y tinacos, y las que permanecen limpias.

El paseo por teleférico propició, que con la coordinación de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, se fueran identificando las azoteas con espacios amplios que pudieran conservar algún mural. “Originalmente pensamos que pudiera ser pintura, involucrar a los chavos, a las colonias, porque creemos que cuando te involucras en algo es tuyo, te apropias del espacio, le tomas cariño y hace que cuides ese espacio. Y que los maestros ayudarán y que lo hicieran entre chavos”, explican.

Sin embargo, detalla Estrada Lazarín, “nos encontramos con el problema del mantenimiento después”, por lo que se acudió a una fábrica de pisos para plantear la idea de que se imprimiera la obra sobre un material especial, siendo el empresario de ésta quien se propusiera como patrocinador de la primera obra que, además, beneficiará a un jardín de niños cercano al teleférico, porque ya no tendrá que impermeabilizar pues la garantía del material sobrepasa los 50 años.

Dado ese paso, se procedió, explican, a la selección de la primera imagen, la cual se decidió después de una charla con la encargada del Sistema Estatal de Museos, Argelia Estrada, con Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura y con la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones, con quienes decidieron que la primera obra a instalar sería “Visión de un mundo místico” del artista wixárika Santos de la Torre, que alberga dicho museo.

“Vamos a seleccionar imágenes de otros museos para que estén en esa misma franja, y ahí la idea es que de que cada uno de sus pintores que actualmente se exhiben, tengan representación en esta primera fase que son 15 azoteas. Por ejemplo, este año se conmemoran los 150 años de Julio Ruelas, pues por supuesto que Julio Ruelas tiene que estar incluido, y se tiene consideradas las imágenes de La Crítica, que es el grabado más representativo” explica Estrada Lazarín.

De acuerdo con las integrantes del clúster, serán los empresarios, la industria privada, quienes patrocinarán las impresiones, por lo que para llevar a cabo la ejecución se acudió con la presidenta honorífica del Sistema Estatal del DIF, Cristina Rodríguez de Tello, ya que es la dependencia que administra el teleférico que es el que se verá beneficiado, y decidió que se sumaría al gestionar que sea la dependencia encargada de las obras públicas quien ejecute.

Para que los visitantes identifiquen la autoría de los murales, detallaron, se colocará en las estaciones del teleférico un mapa que ubique las imágenes y se desarrollará un sistema de identificación con códigos QR que, además, podrá dar instrucciones de cómo llegar caminando o en coche a los museos que albergan dichas obras.

“Cuando bajas caminando, las calles están deterioradas, pero también hay muros que se pueden aprovechar y ahí sí entra la idea de que los chavos participen; y lo que vamos a hacer es convocar a artistas zacatecanos a que nos ayuden a intervenir los espacios por donde se baja caminando. Si te fijas son tres proyectos en uno: proyección en las azoteas, las aplicaciones y adecuar los caminos, además propiciando la señalética adecuada”, enumera Estrada Lazarín.

La idea, a decir de Laura Zesati, es que para el Festival Cultural se tenga, por lo menos, cinco murales terminados y al final del año tener ya los 15. Pero aún se está en el proceso de selección de imágenes y de la autorización de algunas, porque pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura y no son del estado.

Además se continúa en la plática con los vecinos de dicha franja, quienes, si aceptan, firmarán un contrato en el que su beneficio radica en que jamás tendrán que impermeabilizar, pero también en mantener visible y limpia la obra, para consolidar este proyecto que une a la sociedad civil, a las instancias gubernamentales, la industria privada y los artistas zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -