11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“México tiene muchos problemas y creo que el cine ayudaría a resolverlos”: Xavier Robles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Indignante, el uso que se hace de los recursos públicos para filmar películas en este país

- Publicidad -

■ Las cintas que se llegan a exhibir son comedietas, con una buena técnica, pero comercial

■ Hay que apoyar a los jóvenes creadores y pedirles que no abandonen su lucha: guionistas

 

Ha hecho mucho daño el cine hollywoodense en México, el monopolio, los intereses ligados al monopolio, las mafias que nunca faltan. Y que también contribuye que a Andrés Manuel López Obrador no le interesa mucho el tema. Entiendo que hay cosas más importantes, que si hay que abrir carreteras, que si hay que abrir hospitales, que hay que dar recursos a la gente pobre para que fluya. Pero ha desprotegido a las clases medias. Las clases medias y la cultura están desprotegidas, y no nombró gente que realmente trabaje a fondo por la cultura, por la creación. Hay gente que de alguna manera sigue las líneas de otras políticas.

-GO: En este aspecto, es importante mencionar en el cine, creo que en todas las artes, la centralización hasta de la creatividad. No se favorece el desarrollo creativo de los jóvenes, la centralización que ha tenido el Imcine desde que nació, pero ahora más en los últimos tres sexenios es pavorosa. Entonces, por eso, el cine, aparte de que hay problemas de distribución y exhibición, las películas que salen y que se llegan a exhibir son comedietas o películas, quizá con una buena técnica, pero comercial, que junto con la política del Imcine se va a haciendo un cine malo en México al no favorecer la creatividad que hay en los estados, porque hay mucha, hay jóvenes muy talentosos, mujeres y hombres, pero al no tener la posibilidad de ir o hacer sus proyectos en la Ciudad de México, se quedan y se vuelven vendedores, y eso ha dañado mucho el cine.

-Le están dando prioridad al cine light, pero en México pudiera haber cine con historias fuertes o muy profundas, que las hay, incluso, hasta dentro de un núcleo familiar.

XR: Para no ir muy lejos: el caso del niño este que baleó a seis niños y a su maestra en Torreón es un tema muy interesante. El papá, al parecer era narcotraficante, el abuelo compró las armas y tenía un arma de uso exclusivo del Ejército; tenemos el caso de que la madre fue degollada, un clima de narcoviolencia brutal. ¿Cómo no va a ser eso un tema y una película, aunque no sea dura? No agarran un tema y lo desarrollan hasta sus últimas consecuencias. Y meten conflicto principal y subtramas como pienso yo que debería ser. Sino que hacen historias de falsos conflictos y lo resuelve en dos minutos. ¿Cómo se va a hacer un cine importante y trascendente así? Es verdaderamente indignante el uso que se hace de los recursos públicos para hacer cine en México.

-El desdén por estos temas, tanto de parte del gobierno para apoyarlo, como del cineasta para abordarlo, nos podría hablar de una censura light o autocensura, que es peor. Ustedes se enfrentaron a un proceso muy duro con Rojo Amanecer, rodar a escondidas, mandar copias al extranjero antes de que la viera Gobernación, enfrentarse a la burocracia con Mercedes Certucha Llano. ¿Cómo darle la vuelta a esto para hacer un cine que trascienda en este México actual?

-XR: Hay muchos problemas en este país y creo que el cine podría ayudar a resolverlos. Por ejemplo, el narcotráfico mismo, pero no desde el punto de vista de las series que abundan sobre el narcotráfico, sino un tema bien hecho; el tema de la salud, dominado por prianistas, capitalizada y encarecida deliberadamente por prianistas, y que ahora que se ha encontrado un cochinero en medicamentos y hospitales, ahí hay otro tema interesante; el mismo tema del huachicol, en fin, hay muchos temas que están surgiendo y que yo creo que serían de más interés para López Obrador y para el público.

Hay muy buenos cineastas jóvenes en México. Hay mucho talento en México. Los viejos, ya nuestra mejor época ya pasó, por eso hay que apoyar a los jóvenes creadores y pedirles que no abandonen su lucha, que sigan su instinto, que sigan su camino. Que si hay que luchar, que luchen pero unidos y organizados. Eso yo le pediría. Yo no dudo que haya talento en México ni que haya buen cine, yo creo el cine mexicano ha hecho historia en el cine mundial, hemos ganado todos los festivales importantes, hemos ganado reconocimiento y prestigio internacional. ¿Por qué ahora se pierde eso, por qué se deja caer esa parte? Evidentemente por intereses particulares, manipulados. Y yo le vengo a decir a los jóvenes de Zacatecas que no se dejen abatir por esa situación. Luchen y luchen con sus armas: la computadora, la máquina de escribir, la pluma. El que se considera derrotado se autocensura antes de recibir el primer quinto ya está condenado a la derrota y agachar la cabeza para siempre.

-Escuchaba que hizo un documental sobre Ayotzinapa, que nos volvió a recordar esta represión histórica hacia los que piensan diferente, hacia los estudiantes. Ustedes hicieron una película fuerte, y lo hicieron de manera elegante, sutil, para que no se viera explícitamente por cuestiones de censura, pero todos estos temas merecen ser tratados y filmados en el cine para que también nos ayuden a que tomemos conciencia y nos sensibilicemos. ¿Qué le espera al cine mexicano y a México?

-XR: Le espera un futuro lleno de optimismo. Sé que está muy dura la situación de la inseguridad y la criminalidad, pero se va a acabar, eso sí lo digo. Se lo digo a los narcos y a la gente en general, no pierdan la esperanza, esto tarde o temprano se va a acabar porque nada es para siempre, porque las cosas llegan cuando tienen que llegar, como dice la historia, pero no pierdan la esperanza. A las clases que se sienten ahorita desprotegidas les diría que sí, que ahorita estamos desprotegidos porque están repartiendo la cobija a los de abajo, pero no pierdan la calma ni la esperanza, la esperanza nunca se debe perder ni la capacidad de luchar ni la decisión de vencer.

-GO: Se está tocando fondo en el cine, en la temática de este cine ñoño, intrascendente que se ha hecho en los últimos 20 años apoyado por el Estado porque también los jóvenes están viviendo una situación muy terrible desde niños. Lo que hizo la generación anterior para ellos ya no es su problemática, ya su problemática es mucho más fuerte porque lo estamos viendo en el cine. Hoy yo veo que los jóvenes que apenas empiezan a hacer cine tienen propuestas mucho más profundas que las que los antecedieron, más trascendentes. Lo pudimos ver aquí en los cortos que se expusieron en Zacatecas, que aparecieron problemas de la inseguridad, de la muerte, del desempleo; y están tomando la estafeta que se había dejado atrás desde muchos sexenios, porque todo obedece a sexenios, pero están tomándolos porque les están llegando a su familia, a su amistades, y empiezan a tener conciencia en relación a generaciones inconscientes y el cine light que todavía vemos aquí en los festivales.

Los festivales han inundado la mente de los jóvenes con la idea del premiecito y todo, y no con el conocimiento. ¡Eso es terrible! Porque entonces ganan el premiecito y se olvidan de la creatividad, de seguir luchando, de seguir haciendo propuestas trascendentes y seguir aprendiendo. La tienen dura pero ahí va.

-XR: Con respecto al gobierno de López Obrador, en mi opinión personal, yo creo que hay cosas muy positivas y otras cuestionables. López Obrador da señales a la izquierda y luego da señales a la derecha. Está jugando a ese rol de dar señales. Pero sí creo que es un hombre que cumple lo que dice aunque algunas cosas le fallan. Y él dice que va a resolver los problemas básicos, los más elementales en 6 años y yo sí tengo esperanza de que eso ocurra.

No soy complaciente, soy bastante crítico de Andrés Manuel; no tengo una fe ciega, pero sí quisiera decirle a la derecha, a los sectores más ultra conservadores del país, que si estos atentan contra López Obrador, todos, como un solo hombre, nos vamos a poner del lado de López Obrador. Aunque somos críticos de su política, no lo vamos a dejar solo. Que lo sepa bien la derecha y que lo sepan bien los ultra conservadores y ultra reaccionarios. Ni conspiren, no vale la pena. Ni comiencen a meter bulla, porque no les va a funcionar.

-Finalmente, ¿qué importancia tiene que Zacatecas tenga un primer festival de cine?

XR: Así se comienza, esto no es el final de un proceso, sino el principio de un proceso. Entiendo que no es el mejor festival del mundo, eso es claro. Entiendo que no es el peor, tampoco. Entiendo que se ha hecho un gran esfuerzo por la ciudad, de la ciudad y por la alcaldía, no por el gobierno del estado ni por el gobierno federal, pero entiendo que es un comienzo y es necesario apoyar todo comienzo, porque se va a ir mejorando si se mantiene esta política, se va a ir mejorando y resolviendo cosas.

GO: Si este festival sirve, en algunas de sus líneas, para atraer a los jóvenes cineastas o a quienes les interese el cine, y aprenden y hacen cine a partir de sus problemáticas de ese estado, de su región, a nivel que se vuelve universal, pues bienvenido. Crecerá y algún día será algo mucho muy importante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -