10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alerta Seduzac a funcionarios sobre extorsiones y presunta venta de plazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ofrecen supuestas plazas docentes a cambio de 20 mil pesos y a pagar en plazos

- Publicidad -

■ “No es la primera vez que esto ocurre y algunos casos acreditados con denuncias y pruebas se han estado atendiendo en el Ministerio Público”

■ “Las reglas son claras y no dan posibilidad de fraudes, influyentismo ni violentación al derecho legítimo que tienen muchos de trabajar en el sector educativo”

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) alertó a los funcionarios del sistema educativo, en todos sus niveles, y a la sociedad en su conjunto, sobre extorsiones y venta de plazas que se han identificado en los últimos días.

A través de un comunicado, la titular de ese organismo, Gema Mercado Sánchez, informó que “hemos identificado un proceso de intento de extorsión en el sector educativo. Quienes lo realizan, ofrecen venta de plazas docentes a cambio de 20 mil pesos y a pagar en plazos”.

Por tal motivo, la funcionaria solicitó alertar a toda la población en general y en particular a todas las y los interesados en ingresar a laborar en el sistema educativo para que no se dejen estafar.

En ese sentido, el documento señala que “no es la primera vez que esto ocurre y algunos casos acreditados con denuncias y pruebas se han estado atendiendo en el Ministerio Público”.

El ingreso a una plaza docente es un proceso formal, con leyes y procedimientos establecidos por el Gobierno Federal en el que las instituciones estatales y los sindicatos colaboramos en su implementación.

“Las reglas son claras y no dan posibilidad de fraudes, influyentismo ni violentación al derecho legítimo que tienen muchos de trabajar en el sector educativo, entre todos garantizamos que sean eventos públicos, abiertos, gratuitos, transparentes y mediante vías institucionales”.

La Seduzac se deslindó entonces de esos intentos ilegítimos de venta de plazas y realizará las medidas necesarias para evitar afectación a personas que por desconocimiento sean víctimas de extorsión. Sin embargo, expone que la responsabilidad personal de no prestarse a este comercio ilegítimo es muy importante para cuidar la integridad personal y patrimonial de las familias zacatecanas.

“Les pedimos atentamente alertar a la población y en caso de detectar estos hechos, denunciarlos ante las autoridades competentes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas”.
Al respecto, la Seduzac envió un oficio a subsecretarios, subsecretarias, coordinadores, coordinadoras, jefas y jefes de departamento, directores, y a directoras regionales de la misma dependencia.

SNTE 34 llama a sus afiliados
a no dejarse engañar
Habitantes de Jalpa denunciaron a personas extorsionadoras, quienes usan como anzuelo la adquisición de préstamos y plazas a cambio de depósitos bancarios y entrega de documentos personales.

Los presuntos estafadores están citando a los interesados a que se reúnan con ellos en calle Bugambilias número 2, en Jalpa –donde se registraron los primeros casos-, y, mediante mensajes por WhatsApp han dejado dos números de cuenta para depositarles.

Los denunciantes señalan que hay quienes ya han realizado el depósito a fin de obtener una plaza, pues esta extorsión existe, al menos, desde la semana pasada. Hasta ahora, dicen, hay 15 extorsionados con 22 mil pesos.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que “empresas que ofrecen préstamos personales impagables” tratan de extorsionar. Mencionó que el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE “no ha signado ningún tipo de convenio”.

Asimismo, advirtió tener cuidado de “timadores que ofrecen plazas en la Secretaría de Educación”. Señaló que este tipo de plazas sólo se realizan “por convocatoria apegada a la normatividad vigente que impide la venta o el lucro con la vacancia existente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -