11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comando ataca en Madera; quema casas y plagia a pobladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Alrededor de 150 hombres armados con rifles de asalto atacaron los poblados de Las Pomas de Arriba y Las Pomas de Abajo, en el municipio de Madera, Chihuahua, donde incendiaron 22 viviendas y siete vehículos, además de privar de la libertad a varios pobladores entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, informó Jesús Manuel Carrasco Chacón, titular de la Zona Occidente de la Fiscalía General del Estado.

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación desplegaron ayer, por tierra y aire, a más de cien efectivos en esa región con la finalidad de ubicar y detener a los agresores.

- Publicidad -

Los atacantes, que viajaban en más de 50 camionetas, al parecer pertencen al grupo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, que dirige José Luis González Montes, El 32; opera en los municipios colindantes entre Chihuahua y Sonora y disputa la zona a Francisco Arvizu Márquez, El jaguar, del grupo Gente Nueva del cártel de Sinaloa, explicó Carrasco Chacón en conferencia de prensa.

Habitantes de Las Pomas denunciaron ante las autoridades que los sujetos armados tomaron el poblado Las Pomas de Arriba, donde habrían quemado 14 viviendas y ocho en Las Pomas de Abajo.

Carrasco Chacón ratificó la información y añadió que además de los secuestrados los habitantes tienen información de personas sin vida, aunque aún no se ha confirmado este dato.

Tras el ataque, los primeros en llegar a dar apoyo a los habitantes fueron soldados del 35 Batallón de Infantería, que acamparon en el poblado Largo Maderal y confirmaron sólo el incendio de viviendas y vehículos y el reporte de personas privadas de la libertad, pero no personas heridas o fallecida.

A fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, se mantendrá la presencia de las fuerzas armadas estatales y federales, además de que permanece un operativo de búsqueda por aire y tierra a fin de dar con los responsables de los hechos.

Las comunidades de Las Pomas de Arriba y Abajo, el Largo Maderal y Las Varas están ubicados en la sierra Tarahumara, en los límites de Sonora y Chihuahua, controlados desde hace tres años por Gente Nueva, luego de desplazar con violencia a La Línea, que con estas actividades trata de recuperar su antiguo territorio donde se siembra mariguana y amapola y aterrizan avionetas para trasladar la droga a la frontera con Estados Unidos.

Carrasco Chacón, fiscal de distrito zona Occidente, pidió a la población tomar precauciones por la presencia de estos grupos armados.

En Maderal se reportaron enfrentamientos el pasado 8 de octubre que dejaron saldo de dos muertos, casas y vehículos quemados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -