Llaman a comparecer a empresa que ganó la licitación para realizar la Fenafre 2019

Llaman a comparecer a empresa que ganó la licitación para realizar la Fenafre 2019
Concierto realizado en la Fenafre 2019 ■ fotos: susana zacarías


■ Propietario podría ser vinculado por defraudación fiscal por recibir efectivo y no pedir facturas

■ Cerca de 10 proveedores no han recibido su pago; sólo uno de ellos presentó una queja formal

 

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Vigilancia del cabildo de Fresnillo solicitaron la comparecencia del propietario de la empresa que ganó la licitación para realizar la edición 2019 de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) ante casos de adeudos a proveedores, además de que podría vinculársele a defraudación fiscal por la supuesta recepción de pago en efectivo y no requerir facturas.

Ante los regidores han acudido algunos empresarios en espera de que sus gestiones logren agilizar los pagos pendientes y quienes mostraron evidencias de haber prestado sus servicios en los festejos de aniversario, mismos que concluyeron desde hace más de cuatro meses y aún no pueden ser liquidados sus estados de cuenta.

De la misma situación tiene conocimiento la contraloría municipal ante el acercamiento de varios afectados, quienes informaron además de presuntos malos manejos que se hicieron dentro de la festividad, que se celebró del 16 de agosto al 2 de septiembre del 2019, cuando Alberto Campos Díaz fungió como enlace entre el municipio de Fresnillo y la empresa que ganó la licitación.

“Nosotros hemos sido muy claros con los proveedores al decirles que este adeudo o esta relación contractual en ningún momento fue con el ayuntamiento de Fresnillo, sino con la empresa porque fue mediante una licitación que la empresa pudo organizar esta feria, sin embargo, mencionan que el ex enlace de la feria, Alberto Campos Díaz, pudiera haber estado relacionado en situaciones anómalas”, indicó el contralor municipal Edmundo Guerrero Hernández.

Agregó que entre las supuestas anomalías denunciadas por los proveedores destaca que el ex funcionario municipal recibió dinero en efectivo por alguno de los cobros de los arrendamientos y permisos para la utilización de los espacios de la feria que se entregaron tanto a comerciantes locales como foráneos.

Reveló que otra de las situaciones dadas a conocer por los prestadores de servicios fue cuando se hicieron pagos a los proveedores, en algunas ocasiones se hacía en efectivo y que tampoco se les requería de facturas ni de los comprobantes fiscales digitales por Internet que obliga el Sistema de Administración Tributaria a emitir.

Guerrero Hernández explicó que ese tipo de actuaciones pudieran ser calificados como defraudación fiscal, misma que a partir de este año es considerada como delincuencia organizada que afectaría a la razón social que se encargó de realizar los festejos de aniversario.

“Nosotros como contraloría al identificar estos sucesos no nos corresponde investigar, pero sí lo podemos canalizar a la Unidad de Inteligencia Financiera para que la empresa que organizó la feria de Fresnillo, a través del Sistema de Administración Tributaria, pudiera dar cuenta de eso”, reiteró.

Recalcó que la intención del órgano de fiscalización interno es de apoyar a los proveedores con la orientación necesaria y poderlos ayudar para que puedan cobrar el dinero que se les adeuda; pese a ello son muchos a quienes está pendiente emitir su pago, sin embargo, solamente uno ha sido el que ha interpuesto la queja de manera formal a pesar de que es anónima.

Según cifras del pasado informe de la feria, se menciona que actualmente siguen sin recibir el monto económico cerca de 10 prestadores de servicios y que el monto total de lo que se dejó de pagar oscila entre los 800 mil pesos y del único empresario que interpuso de manera formal su queja refiere que no le han sido pagados 80 mil pesos de servicio de ferias.

A fin de que la empresa pueda dar a conocer su versión de los hechos y tener el argumento de ambas partes, los integrantes de la comisión de Hacienda y Vigilancia exhortaron a que se cite a Soluciones Inteligentes y Oportunas SA de CV, empresa ganadora de la licitación.

Las interrogantes que se harán están relacionadas en conocer por qué un servidor público era el que repartía o contaba con manejos de dinero en efectivo a nombre de la empresa, situación que es considerada como incorrecta y para ello solicitarán a los proveedores que faciliten evidencia de que así se realizó la Fenafre 2019, lo cual de comprobarse sería una situación delicada.

Cabe destacar que desde que se efectuó el proceso de asignación para la feria de Fresnillo, nunca se había citado a comparecer a quienes realizaron la máxima festividad, porque el enlace ya había presentado su informe de actividades y quedó pendiente el manejo en el tema financiero.

Para que la empresa acuda ante los regidores a dar la versión de sus hechos, aún no se cuenta con fecha establecida, pero según el contralor municipal se cuestionará acerca del supuesto pago en efectivo y la falta de pago a los proveedores que se les contrató.

En caso de tener elementos probatorios de los acontecimientos señalados por los proveedores, a través de la contraloría mediante la Ley General y la Ley Orgánica, que son el marco de actuación del ente, no facultan para poder intervenir con la administración, pago de impuestos o la forma de llevar su contabilidad de un particular, pero sí investigar causas de cohecho con un servidor público.

“Nosotros no podemos investigar las cuentas bancarias de la empresa ni la facturación que realizaron, fue por ello que se le concesionó la celebración de la feria y por ello tuvo que haber hecho un buen manejo de la misma, la parte buena es que el municipio no presenta adeudos, estos los tiene la empresa y sólo podemos apoyar a los proveedores fresnillenses que prestaron su servicio a recuperar su dinero”, reiteró.

El contralor puntualizó que esta comparecencia es importante porque al momento de lograr llegar a una solución con la empresa y los proveedores se cerraría el capítulo 2019 de la feria que urge concluir para generar un aprendizaje para la edición 2020, donde no se descarta que, a pesar de los supuestos delitos fiscales, la nueva edición de la feria se realice bajo proceso de licitación.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ