29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La energía solar y las oportunidades para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Sabemos que Zacatecas es una de las zonas del país con mayor radiación solar. Y ante la urgencia de mejorar el esquema energético del mundo, lo cual significa disminuir los energéticos fósiles (petróleo, gas y carbón), entonces la conversión de energía solar en calor y, sobre todo, electricidad, es absolutamente estratégico. La electricidad es una forma que se transforma en las formas directamente operables: luz y movimiento.

- Publicidad -

Toda la energía que existe en el planeta es, en última instancia, de carácter solar: la vida vegetal emerge de conversiones del sol en energía química. Es la famosa fotosíntesis. Magia natural pura. Es la transformación de rayos de sol a vida natural. Es un milagro, pero ocurre ‘naturalmente’, esto es, por mecanismos autónomos. El descubrimiento de dichos mecanismos por medio de los cuales el sol se vuelve química, luz o movimiento, es esencial para intentar reproducirlo en forma artificial, es decir, elaborados por los humanos. En última instancia, también, el petróleo es energía solar acumulada bajo formatos químicos, pero al momento de usarlo, libera bióxido de carbono en tales cantidades que calienta de más la atmósfera y detona el cambio climático. El efecto invernadero hace posible la vida, pero si los gases que lo constituyen se acumulan demasiado, pueden crear catástrofes, las cuales justamente queremos evitar a partir del cultivo de energías limpias, es decir, que su uso no produzca desordenes climáticos.

Pues bien, Zacatecas tiene potencial para aprovechar su amplia radiación solar y, junto a ello, generar la investigación sobre cómo hacerlo descubriendo nuevas tecnologías. Por ejemplo, las actuales celdas fotovoltaicas son muy caras por el silicio que requieren, sin embargo, investigadores locales creen que con otros materiales y métodos puede conseguirse un resultado similar. En suma, Zacatecas puede convertirse a nivel nacional en un centro productor y de investigación de energía solar para la generación de electricidad. Y como lo marca la historia de las ciencias y la tecnología: una vez iniciada la investigación, los caminos pueden sorprender.

Así las cosas, es una buena noticia para el estado de Zacatecas que se nombre a la entidad como centro regional para el impulso de la investigación y el aprovechamiento de las energías limpias, específicamente la solar. Es un impulso para el desarrollo sustentable y un eje estratégico para el desarrollo nacional. Encontrar las formas de crear la tecnología para aprovechar la energía del sol sin que emita algún contaminante, es una meta a la que el gobierno debe darle prioridad. El petróleo en algún momento se acabará, amén de la urgencia de abandonar su uso, y las economías dependen de que se encuentren dichos sustitutos energéticos. Si ahora mismo dejara de usarse petróleo, todas las economías colapsarían en cuestión de semanas. Y la sustentabilidad consiste en encontrar soluciones amables con el ambiente, pero viables con el desarrollo económico y social. El desarrollo sustentable tiene tres patas. Luego entonces, encontrar formas de energías que sustituyan a las fósiles es no sólo importante, es vital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -