14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Conmemoran sanmarqueños 20 años de la represión sufrida a causa de autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los jóvenes habrían buscado diálogo con Zedillo el 13 de enero del 2000; policías los detuvieron

- Publicidad -

■ Este lunes 900 estudiantes de diversas Normales arribaron a la ciudad para participar en la marcha

 

Estudiantes adscritos a la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FCSM) realizaron una marcha en la capital del estado para conmemorar el 20 aniversario del acto represivo del gobierno de Zacatecas, en ese entonces presidido por Ricardo Monreal Ávila, contra alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”.

La manifestación comenzó frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y concluyó en la Plaza Bicentenario, lo que implicó un operativo vial para desviar a los automovilistas.

Alrededor de 900 normalistas provenientes de las diversas Normales Rurales del país, arribaron a la ciudad a bordo de 22 autobuses, entre ellos uno de Ayotzinapa, en cuyo exterior se colocaron mensajes alusivos a la desaparición de 43 de sus compañeros hace algunos años.

Alejandra Sánchez, estudiante de la Normal Rural de San Marcos, informó que la marcha se llevó a cabo para conmemorar un aniversario más del incidente en el que el gobierno de Zacatecas, el 13 de enero del 2000, implementó un operativo policiaco para evitar la llegada de los jóvenes.

Recordó que ese día estaba en la ciudad Ernesto Zedillo, presidente de la República en ese momento, y los normalistas exigieron una mesa de negociación con las autoridades para plantear diversas demandas.

Sin embargo, “los engañaron”, porque fueron llamados para reunirse con autoridades en Palacio de Gobierno, pero no los atendieron sino que solamente se trató de una distracción para que no interfirieran con las actividades oficiales.

Al darse cuenta de ello, los estudiantes pretendieron acudir al evento donde se encontraban las autoridades, pero la policía los interceptó en el bulevar Adolfo López Mateos y ello derivó en agresiones.

Sánchez relató que los estudiantes se sentaron y entonaron el himno nacional, pero ello no detuvo las agresiones, lo que generó como consecuencia varios heridos y detenidos aquel 13 de enero del 2000.

“Los detuvieron y hubo varios lesionados. Cantaron el himno nacional en símbolo de paz pero en ese momento es cuando los agredieron los policías, muchos que estaban vestidos de civil”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -