25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se puede prevenir una serie de problemas sociales si se ejerce la Ley de Salud Mental: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ “Si desde los hogares nos preocupáramos por la salud mental otra sería la historia”

- Publicidad -

■ Dice que es prematura la declaración del fiscal de Coahuila, quien dijo que un videojuego influenció a un menor para asesinar a su maestro en Torreón y herir a 4 compañeros

 

“Toda una serie de problemáticas sociales se podrían prevenir si ejerce la Ley de Salud Mental, si todas las instituciones educativas tuvieran por lo menos un psicólogo, no sólo las escuelas y si desde los hogares nos preocupáramos por la salud mental otra sería la historia”, aseguró Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-UAZ), esto luego de los hechos de este viernes en el colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, donde un alumno asesinó a tiros a su maestra e hirió a por lo menos cuatro compañeros.

Indicó que la importancia de una Ley de Salud Mental radica en que a través de ésta, se generan acciones de prevención y con ellas mejoras no sólo a los menores en las escuelas, sino para la vida adulta de las personas y que a su vez en la trasformación de una sociedad menos violenta, más consciente y más sana.

Dijo que se propone tanto en el estado como a nivel nacional, es buscar que todos puedan tener acceso a la salud mental y que los padres puedan brindar esa posibilidad a sus hijos, además de que también se propone en la parte laboral, no sólo en las escuelas.

Aseguró que entre los objetivos principales de esta ley está el de acceder a recursos desde el Estado para accionar programas intervención, prevención y atención de problemáticas de salud mental. Sin embargo, y antes del cierre del 2019 aún no se contaba con el dinero para echarla a andar, esto pese a que Zacatecas es uno de los 12 estados de la República que cuenta con una ley como esta.

Asimismo dijo, que la declaración que dio el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, en la que decía que los videojuegos fueron la causa posible del actuar del menor, es muy prematura, ya que en cuanto a individuos se tiene que analizar minuciosamente la situación de cada uno y ver su historia de vida de cada quien.

“Tenemos que hacer muy cuidadosos, yo creo que va más relacionado con la familia, una cosa es que haya un problema de salud mental en un menor y que el entorno sea propicio para desarrollar cierta conducta psicópata y que lo haya llevado a jugar ciertos videojuegos, el videojuego es un reflejo, pero no la causa de ese actuar”, puntualizó.

Destacó que tal vez la causa es que haya un trastorno mental en el individuo y que la persona juega ciertos juegos que al final son el reflejo de la situación que el joven vivía en casa y con la familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -