15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Como los cangrejos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

Como hemos señalado en diversas ocasiones, Zacatecas continúa siendo víctima de una clase política enquistada en diversos cargos de representación popular como en espacios de la administración pública, mismos que en lugar de servir a los ciudadanos, se sirven a sí mismos o a los intereses de quienes los impusieron en el cargo.

- Publicidad -

La victoria de Andrés Manuel López Obrador arrastró una gran cantidad de triunfos para otros cargos de representación popular, muchos de ellos, al menos en Zacatecas, fueron impuestos en las candidaturas por haber aceptado el servilismo a una marca, esto les ha costado mucho como el pasar desapercibidos en su encargo y a algunos otros el rechazo ciudadano, otros (pocos) han dignificado su trayectoria al haberse deslindado de dicha familia.

El triunfo aplastante del ahora presidente permitió que muchos personajes accedieran a espacios en la administración pública para acompañarlo en el objetivo de dignificar la administración pública y devolver su esencia: Servir al pueblo. Otros decidieron hacer uso de su encargo para continuar con la viejas prácticas, servirse a si mismos y adelantarse en candidaturas violentando la ley, incluso ahora que resulta un delito grave el hacer uso de un encargo mediante programas con fines electorales.

Así mismo, una gran cantidad de servidores públicos y representantes populares han creído en que la impunidad les caerá del cielo por pertenecer o haber sido electos por el proyecto de la cuarta transformación, creencia contradecida por el mismo Presidente al solicitar auditorías sorpresas a todos los funcionarios.

En el caso de Zacatecas, tenemos representantes populares electos por morena que han traicionado no solamente al proyecto por el cual fueron elegidos, sino a todos los zacatecanos que confiaron en que por haber sido candidatos de un proyecto llegarían al encargo para llevar a cabo los principios y la finalidad del mismo. Sorpresa ha sido la de los ciudadanos al darse cuenta que ellos mismos son los que traicionan la esencia del proyecto buscando privatizar servicios públicos, aún y cuando el ahora Presidente durante 20 años recorrió al país criticando y señalando estas acciones.

En el mismo sentido, los legisladores en turno, caminan como los cangrejos, a un año de haber accedido al encargo, su trabajo legislativo ha sido casi nulo y el poco trabajo arrojado ha sido con el objetivo de regresar a los beneficios que ya habían sido eliminados en la anterior legislatura, que se encargó de terminar de una vez por todas con las herramientas legislativas, con los seguros de gastos médicos mayores, adjudicaciones por parte de los diputados de los bienes del congreso, además de haber aumentado los periodos de sesiones.

Al parecer los actuales diputados no gustan de representar a los Zacatecanos, mucho menos de sacar adelante el rezago legislativo, por ello al concluir el pasado periodo de sesiones presentaron y aprobaron una modificación a la Constitución Local para poder disminuir en un 20% las sesiones, por ende su obligación de asistir y presentar trabajo legislativo.

La reforma, al ser Constitucional, requirió de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes para poder ser aprobada. Sin embargo, requiere también de la aprobación de las dos terceras partes de los Cabildos de los Ayuntamientos, los Zacatecanos aún estamos a tiempo de exigir a nuestros representantes en los municipios para que esta iniciativa sea rechazada y enviemos el mensaje a nuestros diputados de que deseamos que trabajen, que terminen con su creencia de que el Congreso del Estado es una beca de miles de pesos, que deben desquitar los miles de pesos que facturan en gasolina, alimentos y “asesores”.

Zacatecas ha caminado como los cangrejos gracias a una clase política que ha dejado de lado el interés colectivo, que desde hace años hemos sido gobernados por una generación de políticos corruptos; otros sumisos a intereses familiares y personales; algunos otros sin la convicción de hacer frente a los problemas de la administración pubica, y otros simplemente sin sentido de lo colectivo y social.

Debemos tomar consciencia de ello y exigir a nuestros representantes populares que sus acciones sean pensadas en la justicia social y en el bienestar colectivo, son pocos los que aún buscan un cambio, otros pocos los que trabajan por ello pero, sin duda, todos los Zacatecanos queremos que en nuestro Estado también exista un cambio de fondo en la forma de llevar a cabo la administración pública. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -