26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Observatorio habría reportado 30 casos de feminicidios y no 14: Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Asegura que datos registrados por el Sesnsp son érroneos

- Publicidad -

 

Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas, aseguró que en 2019 este organismo denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) 30 casos por el delito de feminicidio y por tentativas del mismo hasta el mes de noviembre, no 14 como lo afirma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“La cifras que da el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública son derivadas de los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo cual denota que se están subregistrando los casos de feminicidio y que no se están haciendo los reportes de manera adecuada”, dijo

Esto aunado al hecho de que en gran parte de la ocasiones no se clasifican de manera correcta los delitos y cuando son tentativa de feminicidios se catalogan como lesiones o como violencia familiar, o bien, cuando son feminicidios especifican solamente como homicidios y en realidad la autoridad tendría que ser cuidadosa de cómo levanta el reporte y cómo clasifica el delito.

Señaló que hasta el mes de noviembre se tenían 30 carpetas de investigación, sin embargo, durante el mes de diciembre de 2019 se difundieron a través de los medios de comunicación dos casos más de dos mujeres muertas y que cumplían con las características para ser catalogados como feminicidio.

Muñoz Galván aseguró que hay muchos casos que ocurren pero que la opinión pública no se da cuenta y que los datos que pasa el Sistema de Seguridad Pública no sólo los que suceden.

“En Zacateca la violencia contra las mujeres es un grave problema, todos estos delitos desafortunadamente no son reportados con puntualidad por parte de la Fiscalía, no hay un registros o reporte que cuente con transparencia y puntualidad por tanto no se les pueda dar seguimiento, pero eso nos marca que la violencia sexual y familiar es algo que se da y se da mucho en Zacatecas”, comentó.

Lo preocupante es que cuando la víctima se decide denunciar se topa con una serie de inconsistencias de la violencia institucional como la falta de capacitación, la tardanza en las investigaciones y la falta de derechos humanos.

Feminicido a nivel nacional
Según el Sesnsp en 2019, a nivel nacional, se registraron más de 2 mil 833 asesinatos de mujeres, de enero a septiembre del ese año, sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en su página de Internet: https://redtdt.org.mx/?p=14673, asegura que de este número sólo 726 son investigados como tal, mientras que el resto las averiguaciones corren como homicidio doloso, donde lo principales agresores son personas cercanas o con algún vínculo familiar o sentimental.

Según el Sesnsp en 2019, a nivel nacional, se registraron más de 2 mil 833 asesinatos de mujeres ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Además de que según el reporte del OCNF, señala que gran parte de estas víctimas “fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas, ya que sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras y la mayoría de las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos, como caminos, carreteras, predios y hoteles de paso”.

Asimismo, indica que las entidades con mayor número de feminicidios son Veracruz (140 casos); Estado de México (81 casos); Nuevo León (53 casos); Puebla (45 casos), y Ciudad de México (40 casos). Mientras que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio son Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -