18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exigen colectivos destitución del titular de la Comisión de Búsqueda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Aseguran en un comunicado que su deficiente gestión no abona en nada a esta tarea

- Publicidad -

■ Manifiestan que “se realizó un proceso además de incompleto, opaco para nombrarlo”

 

Mediante una carta dirigida al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; al secretario general, Jehú Salas Dávila, y a la opinión pública, los colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado: Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, y Amor, Esperanza y Lucha, exigen la destitución del titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Zacatecas, Javier Ramírez García, ya que aseguran que su deficiente gestión no abona en nada en esta tarea, además de que denuncian malos tratos y que fue electo en un proceso “opaco”.

Estas organizaciones manifiestan que “se realizó un proceso además de incompleto, opaco para nombrarlo. Hemos sostenido de distintas formas que la gestión que el titular ha realizado se ha convertido en un desastre, demostrado una y otra vez que es un obstáculo para la formulación de soluciones efectivas al problema de la desaparición de personas en Zacatecas y de las acciones de búsqueda”.

El documento sostiene, que el 24 de septiembre del año pasado se le hizo llegar un oficio al mandatario estatal en el que se le informaba que Ramírez García presentó información no verídica para registrarse como aspirante, al igual que inventó un colectivo para autoproponerse al cargo, además de que no entregó en tiempo y forma la documentación necesaria para registrarse como candidato.

En ese tenor garantizan que hubo corrupción y encubrimiento por parte de quienes aceptaron una documentación incompleta de Ramírez García. Los colectivos aseguran mediante este escrito, que ocho meses después de exigencias para que se transparentara esta elección, el actual titular volvió a entregar documentos apócrifos como un título profesional.

Al igual que en el oficio que le entregaron a Tello Cristerna el pasado septiembre, también se le informaba que re-victimiza a los familiares, los acosa y maltrata al personal, no cumple con los deberes inherentes a su cargo y ha reducido al mínimo de la participación de los colectivos.

“De esta situación tienen conocimiento las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, y funcionarios de otras dependencias. La Comisión se quedó sin colaboradores. En noviembre del año pasado quedaron sólo el titular y un ayudante debido al acoso, maltrato y prepotencia con que ha tratado al personal a su cargo”, dice la carta.

ACONSEJAN TOMAR EN CUENTA EL PLAN ESTRATÉGICO DE BÚSQUEDA ESTATAL

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 53 mil personas desaparecidas, además se acaba de aprobar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y la actitud de las autoridades estatales va en contrasentido a la pauta que ha marcado el Gobierno Federal en materia de desaparición.

Los colectivos han contribuido a la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Zacatecas y aseguraron que los requisitos indispensables para iniciar el rescate de la Comisión, es necesario apoyarse en esta normatividad, hacer un correcto uso del presupuesto para encontrar a los desaparecidos de Zacatecas y tomar en cuenta el plan estratégico de búsqueda a nivel estatal que se propuso en noviembre de 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -