15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Riña en penal de Cieneguillas deja 16 muertos y 5 lesionados: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

  • Familiares de reos exigieron conocer las condiciones en las que se encuentran éstos
  • Nombres de las personas heridas serán revelados sólo a personas cercanas: Camberos

Luego de los hechos violentos que se suscitaron el 31 de diciembre de 2019 en el penal varonil de Cieneguillas y que dejó como resultado 5 personas lesionadas y 16 muertos, familiares de los internos acudieron a las afueras de este reclusorio a exigir a las autoridades se les informe las condiciones en las que se encuentran las personas que aún están privados de su libertad.

- Publicidad -

Minutos más tarde, luego de la llegada de Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Policía Estatal tuvieron a bien a informar a las personas que se encontraban afuera del complejo penitenciario, los nombres de los lesionados y de los internos que perdieron la vida en el enfrentamiento.

Se cree que fue una agresión de los miembros de un grupo delictivo

En el momento se acordó con el secretario de Seguridad que se permitiría la entrada de una persona representante de los familiares de los internos, además de que sería acompañado por custodios y personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para recorrer en el interior del Penal de Cieneguillas y revisar las condiciones en la que se encuentran las personas que aún siguen privadas de su libertad.

Asimismo, la SSP a través de un comunicado que emitió la vocería de la dependencia, dio a conocer los nombres de los hoy occisos para los medios de comunicación, ya que todavía se tenían como datos reservados, de igual forma se detalló que por la Ley de Protección a Víctimas no se puede revelar la identidad de los lesionados y que estos datos se harán del conocimiento sólo a los familiares directos.

De igual modo se informó que Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomás Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chaires Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías y Gerardo Sánchez Jaime se encontraba procesados.

Mientras que Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla, Moisés Jara Najar ya contaban con sentencia condenatoria.

Se mantiene

investigación

Camberos Hernández aseguró que actualmente se están en investigación los 60 custodios de la Policía Estatal que se encontraban en turno en el Cerereso la tarde de los hechos, al igual que el director del penal.

“Están siendo entrevistados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y ella es la que determinará si hay alguna responsabilidad en sus actuar”, dijo. 

Señaló que se está determinando si los custodios están inmiscuidos en la entrada de armas al Cerereso, sin embargo, aseguró que en cuanto al trabajo los elementos actuaron conforme a los protocolos y se reaccionó oportunamente para la contención del problema.

“Los protocolos se deben de reforzar, nosotros sabemos que hubo fallas, se está investigando por parte de la Procuraduría la posible corrupción y complicidad del personal penitenciario. Tenemos la experiencia que sí hay presiones y amenazas sobre el personal. Se están construyendo bardas perimetrales para separar a los presos por grupo delictivo, reforzamiento de infraestructura como la continuación de la malla de acero ineescalable”, comentó.

En cuanto al agresor que se detectó en el momento, aseveró que se puso a disposición del Ministerio Público, además de que no se han detectado armas largas, no obstante se está a la espera de los resultados de balística del Instituto Zacatecano de Ciencia Forense. 

“Se cree que es una agresión planeada por parte de los miembros de un grupo delictivo hacia sus antagónicos. Los grupos delictivos que tenemos allá en el interior, tenemos presencia de los cárteles del Golfo, Talibanes, del Noreste, Zetas y del Sinaloa que se cree que son los que empezaron la riña”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -