23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por vacaciones, habrá una pausa en las negociaciones en conflicto de Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las mesas de trabajo continuarán a partir de enero: Jehú Eduí Salas Dávila

- Publicidad -

■ Entre los pendientes, solicitudes de indemnización de algunos ejidatarios por el agotamiento del manantial que se encuentra en la comunidad de Cedros

■ Dice que se proyecta un plan de agua sustentable a 30 años para la comunidad; ya visto por la subsecretaría de Minería, platicado con los ejidatarios, la Secretaría de Gobernación

 

Por el periodo vacacional se hará una pausa en las negociaciones semanales o quincenales que hasta ahora se han tenido en torno al conflicto de la minera Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

Sin embargo, cuando se retomen las mesas de diálogo que siguen estando encabezadas por la Secretaría de Gobernación “con una expectativa distinta, muy positiva para el estado”, aseguró el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Recordó que en esta última etapa de los trabajos de negociación entre la empresa y los ejidatarios principalmente de Cedros, pero también de otras comunidades aledañas, las reuniones se han hecho por semana o cada 15 días, dependiendo de la convocatoria emitida por la dependencia federal y se han registrado avances significativos.

El más importante, dijo, tiene que ver con el acuerdo alcanzado en uno de los puntos del conflicto que generaba una mayor preocupación entre las autoridades, relacionado con la propuesta que ya había realizado la empresa como plan de agua para las comunidades colindantes y cercanas a la explotación.

En este sentido, precisó que “se está proyectando un plan sustentable a 30 años para la comunidad, un plan que fue ya visto por la subsecretaría de Minería, platicado con los ejidatarios, la Secretaría de Gobernación, y un plan que ya fue aprobado y nos da expectativas muy positivas para una negociación que dure para muchos años en esta región”.

El funcionario reconoció que éste es sólo uno de varios temas que estaban pendientes por solucionarse en este diálogo entre las partes, pero agregó que otro de los puntos que debe concretarse es una “parte accesoria” al plan ya acordado.

Se trata de las solicitudes de indemnización que están haciendo algunos ejidatarios por el agotamiento del manantial que se encuentra en la comunidad de Cedros.

Salas Dávila sostuvo que continuarán con las negociaciones a partir del mes de enero, después de que “a solicitud de los propios ejidatarios se entró a un periodo de suspensión” de las mesas debido a la llegada dela temporada navideña y de fin de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -