11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se cerrará el año con 800 mil turistas que visitaron la capital del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En materia de turismo, 2019 podría considerarse como el año más exitoso en la historia de Zacatecas, pues según Eduardo Yarto, titular del área en el estado, visitaron la capital y la zona metropolitana cerca de 800 mil turistas, sumando los que llegan por la plataforma Airbnb, un promedio de 25 mil más que 2018, lo que significa también que los resultados sean positivos también en cuanto a derrama económica que por mucho se excede al año pasado, alrededor de un incremento del 10 por ciento.

- Publicidad -

Tales cifras reflejan para el funcionario estatal que el turismo está viniendo, permanece más tiempo y regresa, y eso, dijo, en mayor medida se debe a los productos turísticos que se han generado.

Yarto Aponte destacó también que se buscará consolidar otros mercados, como son el asiático y el occidental, pues interesa que vengan japoneses y coreanos, pero también alemanes, españoles, franceses y holandeses. También se pretende seguir avanzando con el mercado estadounidense pero sobre todo con el interno del país, pues se ha visto que las dos penínsulas son importantes pero pueden dar mucho más.

Sin embargo, recalcó, uno de los mercados que más importan por ahora es el de Guadalajara, porque si bien ya se tiene presencia, se buscará ahondar en el mercado corporativo que puede dejar una serie de beneficios para las empresas y el turismo de convenciones. Porque Monterrey y la Ciudad de México van trabajando bien, pero falta Guadalajara.

No obstante, el problema que enfrentará la secretaría será la reducción del presupuesto, toda vez que en el proyecto de egresos para 2020, que ayer fue aprobado por la 63 Legislatura, dentro de las modificaciones la dependencia que encabeza resultó afectada con una reducción, por lo que Yarto refirió que algo se tendrá que dejar de hacer sin tratar de sacrificar lo consolidado.

Las acciones o modificaciones se evaluarán iniciando el año ya cuando el presupuesto se haya distribuido en las áreas. “Veremos a qué le vamos a dar prioridad. No quiere decir que lo que no alcancemos con presupuesto no lo vayamos a hacer, lo que sí quiere decir es que tendremos que hacerlo de otras formas, por otros medios, para poder generar acciones que tengan bajo costo” dijo el funcionario.

Con respecto a la alerta emitida por Estados Unidos que pide a sus ciudadanos evitar viajar a varios estados de México, entre ellos Zacatecas, el secretario de turismo señaló que sí afecta en ciertos puntos, sobre todo en cuanto a convenciones o eventos que tengan que ver con grupos, porque la responsabilidad recae en los organizadores o directivos y eso es desfavorable. Lo ideal, dijo Yarto, es que Zacatecas estuviera en el nivel dos, en el que se establece que los estadounidenses pueden viajar bajo su propio riesgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -