20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La georreferenciación, poderosa herramienta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En diferentes momentos el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha hablado sobre las estrategias que aplicará para enfrentar las previsibles adversidades financieras que podrían agravarse el próximo año. En sus análisis siempre están presentes algunas de las circunstancias macroeconómicas mundiales y nacionales que colocaron a México en una difícil situación.
Cuando Donald Trump impuso el año pasado aranceles a importaciones provenientes de China, Canadá, la Unión Europea, Turquía e India desató una guerra comercial que repercutió negativamente en bolsas de valores, tipos de cambio y elevación de tasas de interés en la mayoría de las naciones.

- Publicidad -

Luego Estados Unidos gravó sus compras de acero y como respuesta, México lo hizo en las importaciones de carne de cerdo, queso, manzanas y papas. De inmediato la confrontación afectó el tipo de cambio del dólar, desaceleró inversiones, generó volatilidad bursátil y caídas en los precios del petróleo, entre otras repercusiones.

Luego de que ayer jueves la Cámara de Representantes aprobara el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), las secuelas de aquella guerra comercial podrían subsanarse en parte, pero habrá que ver cómo se manejará el gobierno federal bajo el nuevo compromiso trinacional que, sin duda, abre un mejor panorama económico.

Como resultado de los trastornos mundiales antes mencionados, México cayó en una coyuntura de recesión económica: decreció el ingreso de divisas extranjeras y consecuentemente las aportaciones federales a los estados, mientras la retracción económica se prolongó durante los últimos meses.

A pesar de esta situación, Zacatecas ha estado alerta y preparado para sortear las dificultades previsibles. Cuando bien se planifica y se hace a largo plazo, hay mayor capacidad para responder adecuadamente a los vaivenes de la economía nacional y mundial. También hay disposición para tomar las alternativas que más convengan o por lo menos, atenuar efectos adversos.

En este sentido, adquieren mayor pertinencia estrategias que están en proceso o en marcha, no recientemente, al calor de las urgencias, sino desde que comenzó el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna. Entre esas estrategias están las herramientas de la georreferenciación, que ayudan a sistematizar, ordenar, analizar y procesar información estadística y geográfica, con la cual se fortalece el trabajo de planeación y se da mayor certeza a los programas y políticas públicas.

Hace unos días, al reunirse el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado (CEIEG), se informó que el próximo año se deberá consolidar el uso de la georreferenciación satelital en proyectos que producirán beneficios directos a la sociedad, al dotar a la planificación de abundante y exacta información en casi cualquier materia de interés público.

Los proyectos son múltiples. Uno consolidará el Sistema de Información Geográfica del comportamiento de los delitos y faltas administrativas para su prevención. Este mapeo es de gran importancia, porque ayuda a definir con claridad dónde están los puntos con más incidencias delictivas y basados en ese conocimiento las campañas de prevención, que incluyen elementos de educación, salud, empleo, protección a la niñez, a la juventud e igualdad entre hombres y mujeres, entre otros, serán más eficaces a corto, mediano y largo plazo.

Uno más de gran importancia es el proyecto que señala los sitios donde más frecuentemente ocurren accidentes de tránsito, particularmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Ahí las autoridades correspondientes harán las modificaciones necesarias para dar mayor seguridad a quienes transitan por esos lugares.

Se espera que la producción agropecuaria de toda la región noreste del estado quede mapeada y monitoreada permanentemente a partir del próximo año. Para tener total certeza en la captura de información se utilizarán drones que en tiempo real proporcionarán imágenes de alta precisión.

Los municipios de Zacatecas y Jerez ya aprovechan beneficios de la georreferenciación para diagnosticar factores socio-económicos, culturales, cívicos, ambientales, urbanos y de ordenamiento territorial, entre otros de no menor importancia.

La utilización de las nuevas tecnologías no será panacea para remediar todos los problemas, pero cuando los gobiernos aprovechan al máximo las herramientas digitales, los resultados son mejores.

El próximo año traerá nuevas dificultades, pero el Gobierno de Zacatecas ya está preparado para superarlas o por lo menos neutralizarlas, de suerte que los programas y políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo no sean menguados.

Basándose en la eficacia de la planeación, Alejandro Tello mantiene un razonable optimismo, que debe ser compartido y respaldado por un mejor desempeño de todos los funcionarios públicos.

Sea esta la ocasión propicia para desear a nuestros amables lectores una feliz Navidad.

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -