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jueves, 28 marzo, 2024
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Presentan la campaña “Date cuenta, el alcoholímetro salva vidas”

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Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Participan la Dirección de Tránsito y Vialidad y la fundación Ab Inbev

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■ Durante dos años, se han impartido pláticas en escuelas, capacitaciones al personal de vialidad y hay tolerancia cero a quienes manejan con algún grado de alcohol: Caldera

■ El objetivo es llegar a 70 por ciento de la población con esta estrategia: Elena Cárdenas

 

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTYV) y la fundación Ab Inbev presentaron este miércoles la campaña “Date cuenta, el alcoholímetro salva vidas”, en la que el fin principal es evitar muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol y el manejar en estado de ebriedad y cerrar con saldo blanco.

El director de la DTTTyV, Oswaldo Caldera Murillo, aseguró que ya son dos años en los que se ha trabajado de manera constante con esta fundación; se han impartido pláticas en los diferentes niveles educativos, capacitaciones al personal de esta dependencia, además de que se ha tenido tolerancia cero a quienes manejen con algún grado de alcohol.

Los operativos se estarán implementando durante esta temporada decembrina de manera permanente de lunes a domingo en diferentes puntos de la ciudad con horarios cambiantes para evitar que sucedan accidentes, y destacó que la población debe entender que esta no es una medida recaudatoria sino de prevención.

Expuso que durante este operativo se contará con personal de Salud para dar certeza de las mediciones de alcohol que tengan las personas que sean detenidas por ingerir bebidas embriagantes, por lo que exhortó a los conductores a ser responsables y no conducir en estado de ebriedad.

Aseguró que los aparatos han sido calibrados por los trabajadores de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y que ellos serán los que los operarán y determinarán sí una persona tiene aliento alcohólico.

Señaló que para hacer este determinación basta con que el aparato registre un 0.7, lo que equivale a dos cervezas o más, y dependiendo de los niveles que se detecten tienen que pagar la multa, que va de las 20 a las 120 Umas, que equivalen a 80 pesos cada una aproximadamente.

Por su parte, Elena Cárdenas Vargas, directora de Zacatecas Ciudad Modelo de la fundación AB InBev, precisó que el objetivo es llegar a 70 por ciento de la población con esta campaña.

Se busca crear conciencia entre las personas sobre el consumo responsable de alcohol y la importancia que tienen en la ciudad los puntos de revisión del alcoholímetro.

Puntualizó que este programa piloto se aplicará en Zacatecas a la par con otras ciudades de Estados Unidos China, Bélgica, Brasil, entre otras.

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