11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Leen diputados dictamen del Presupuesto de Egresos de Zacatecas para 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se pasó de un proyecto enviado por Godezac de 29 mil 905 millones 18 mil 86 pesos a 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos

- Publicidad -

■ Incluyen aumentos al Poder Judicial, a la BUAZ, a la Fiscalía de Justicia y al Tribunal de Justicia Administrativa

■ Plantean reducciones a Secturz, Seduzac, SSZ, SEDIF, Cozcyt, Incufidez, entre otros

 

Este martes fue leído el dictamen del Presupuesto de Egresos de Zacatecas para 2020 y en él se incluyen cambios mínimos al proyecto que presentó el Poder Ejecutivo a finales de noviembre.

Entre las variaciones que se proponen, y que serán votadas en la próxima sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, prevista para este jueves, se incluyen aumentos al Poder Judicial, a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, se plantean reducciones a dependencias las secretarías de Turismo, la de Educación, la de Salud, al Sistema DIF Estatal, al Consejo de Ciencia y Tecnología y al Instituto para la Cultura Física y el Deporte, entre otras.

En total, el presupuesto que se busca ejercer en Zacatecas el próximo año aumentó 60 millones de pesos, correspondientes al único cambio que se realizó en la Ley de Ingresos y que tiene que ver con incrementar en esta cantidad la recaudación por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por tanto, se pasó de un proyecto enviado por el Gobierno estatal de 29 mil 905 millones 18 mil 86 pesos a 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos.

De este total, la mayor parte viene etiquetada para el Poder Ejecutivo al que en el análisis realizado en comisiones se le redujo el monto en 5 millones de pesos para quedar en 21 mil 35 millones 453 mil 145 pesos, mientras que el Poder Legislativo que incluye la Legislatura y la Auditoría Superior del Estado mantiene la misma cantidad que en el proyecto enviado a los diputados, con un presupuesto de 429 millones 364 mil 362 pesos.

El único poder al que se le incrementó el recurso respecto a la propuesta hecha desde la Secretaría de Finanzas fue el Judicial, donde se plantea un aumento de 3.1 por ciento, pasando de 483 millones a 498 millones 569 mil 396 pesos.

De los ocho organismos autónomos que contempla el presupuesto, cuatro mantuvieron el monto propuesto y para otros cuatro se hicieron cambios que implican un crecimiento. En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa el aumento planteado es de 11.2 por ciento al pasar de 22.2 a 24.7 millones de pesos.

Le sigue el incremento de 4.4 por ciento del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas pasando de 34 a 35.5 millones, después está el 2.3 por ciento de aumento de la Fiscalía General de Justicia que pasaría de 637 a 652 millones de pesos y, por último, el 1.3 por ciento de crecimiento para la BUAZ que supone 31 millones de pesos adicionales para quedar con un presupuesto de mil 940 millones 258 mil 46 pesos.

En el caso del Poder Ejecutivo, la mayoría de dependencias no cambiaron su presupuesto al comparar el proyecto presentado por el gobierno y el dictamen elaborado por los diputados locales.

No obstante, para algunas se hicieron modificaciones incrementando los recursos planteados inicialmente. Entre ellas está el Instituto de la Juventud con un aumento del 21.7 por ciento, las secretarías del Campo y de las Mujeres con un 5.9 por ciento cada una, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial con un 5.5 por ciento, la Secretaría de Finanzas con un 0.9 por ciento y la de Desarrollo Social con un 0.3 por ciento más.

En el lado contrario se encuentran las dependencias para las que se recortó el presupuesto propuesto por el Ejecutivo y que son, por ejemplo, la Jefatura de la Oficina del Gobernador con una disminución del 5.9 por ciento, seguida del -4.5 por ciento del Sistema DIF Estatal y del -3 por ciento del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

También está la Secretaría de Turismo con un -2.6 por ciento, el Instituto para la Cultura Física y el Deporte con un -2.5 por ciento, con un 0.4 por ciento menos de recursos respecto al proyecto están la Secretaría de Salud del estado y el -0.1 por ciento de la Secretaría de Educación.

Dentro del presupuesto para 2020 se incluyen también los recursos transversales que se destinan a mitigar el cambio climático, a la atención de menores de edad, a la perspectiva de género y a la prevención del delito.

Los tres últimos rubros en el proyecto del Ejecutivo representaban recortes de entre un 60 y un 90 por ciento respecto a lo ejercido este 2019 y en el dictamen leído ayer aún se plantean reducciones mayores.

El presupuesto transversal para niñas, niños y adolescentes presenta una reducción de 3.2 por ciento en el dictamen respecto al proyecto del Ejecutivo quedando en 399.3 millones de pesos, el monto para la perspectiva de género se redujo un 1.5 por ciento más hasta los 372.4 millones y el de prevención de delito cayó otro 4.2 por ciento y quedó en 155.6 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -