18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Vender un autoengaño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

No hay duda de que existen dudas. En el equipo cercano de David Monreal Ávila (que a estas alturas son todos y nadie en dentro del D21 y fuera de él) se esmeran en inyectar la percepción de que la próxima elección es un día de campo, y que es cuestión de tiempo para que las aspiraciones del Coordinador Nacional de Ganadería se hagan realidad. Como un cuento de hadas.

- Publicidad -

Su realidad, sin embargo, apunta hacia el lugar contrario al que quieren que la clase política zacatecana gire la mirada. Sus argumentos cargan un tinte de socarronería, y hasta caen en contradicciones propias. Todo ello, para quienes mantienen un olfato político más perceptivo, no son más que señales del nerviosismo que viven los adelantados.

Resultado de un año de trabajo político torpe, una responsabilidad administrativa llevada al absurdo, un “equipo” sumido en las diferencias internas, y una campaña anticipada que inauguró Ricardo Monreal Ávila el 21 de agosto del 2018, en el Hotel Don Miguel. ¿Que David sólo espera los tiempos y no necesita de proselitismo anticipado? A estas alturas ya nadie lo cree.

Pero más vale presionar mediáticamente para cambiar una percepción que comienza a abundar entre quienes tomarán decisiones en el 2021. ¿Que David sólo espera y deja correr el tiempo, tranquilo y confiado? Cierto, tan confiado que llevará el Crédito Ganadero a la Palabra a concluir el 2019 con un porcentaje no mayor al 30% de las metas establecidas al inicio de año.

Como consecuencia, en Palacio Nacional prefirieron recortar las responsabilidades del funcionario federal pues “no dio el ancho”. A la fecha, los proveedores zacatecanos que vendieron animales e insumos al Coordinador Nacional de Ganadería siguen sin ver un solo centavo del dinero que David les prometió saldaría este mismo año.

No será sino hasta enero o febrero del 2020, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esté en condiciones de pago, pues los convenios signados entre la Coordinación de Gandería y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se enredaron en una burocracia inoperante que no previeron en las oficinas donde despacha el “candidato”.

Aun así, ahora algunas vocerías oficiosas intentan imponer la percepción de que David “cumplió a cabalidad” la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Qué importa que, del paquete de programas prioritarios de la federación, el Crédito Ganadero a la Palabra sufriera uno de los recortes más estruendosos conocidos en el Paquete Económico 2020.

No obstante, la prioridad no son los recursos públicos. En paralelo a la gira política de David Monreal por una docena de municipios, con el pretexto de convivir entre “posadas navideñas”, gestores de la Ciudad de México y de Puebla realizan reuniones donde “pasan la charola” a empresarios medianos, con el pretexto de enrolarlos en la campaña anticipada.

Sí, esa campaña anticipada que dicen que David no necesita, pues bien, hace un par de semanas convocó en Fresnillo a comerciantes de municipios vecinos a quienes solicitaron apoyos monetarios por alrededor de los 250 mil pesos, cada uno. En total serían 20 o 30 los emplazados a “cooperar” con las aspiraciones del candidato -que también dicen que no es candidato.

Por reunión, los gestores sumarán más de 10 millones de pesos, aunque algunos comerciantes -de buena fe- ofrezcan apenas 50 mil pesos, pues no están en condiciones de otorgarle a David Monreal el dinero que no necesita para hacer una campaña que niegan que esté realizando. Entonces ¿a dónde va todo ese recurso?

No va a algunos medios de comunicación a quienes ofrecieron tarjetas de bienestar como forma de “compensar” su compromiso con el candidato que no es candidato. No va a los proveedores del Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas, a quienes adeudan en total 95 millones de pesos. Y tampoco va a los eventos políticos -que dicen, no son actos anticipados- donde David se deja “consentir” por una parte del pueblo sabio.

Probablemente sí se destine a realizar algunas tareas de índole mediática, como el último video que corre en redes sociales donde se anticipa “Es tiempo… Decisión. Ya estamos listos. Es momento de construir nuestra historia”. Al fondo, imágenes del Coordinador Nacional de Ganadería en pleno desempeño de su funciones públicas.

Su promoción temprana -que dicen que no es tal- le costará otra queja en las instancias electorales. Además de toda la publicidad que ha corrido en redes sociales y se ha certificado por parte de la oficialía electoral del IEEZ. ¿Confiado? Sí, en exceso. Lo mismo que las dos campañas anteriores de las que, se ve, no aprendió nada.

¿Y la relación con los empresarios? Aunque la han intentado mercar como un éxito, la gente del dinero en Zacatecas mantiene reservas. La comida a la que asistió David, acompañado de Verónica del Carmen Díaz Robles, fue aleccionadora para los ahí asociados, quienes confirmaron -entre otras cosas- que la delegada de Bienestar en Zacatecas carece de capacidades y talento.

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -