26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

SAMA, sin solicitud o estudios para la apertura de tiradero en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Es responsabilidad del Estado autorizar los permisos de traslado de residuos sólidos

- Publicidad -

■ Permisos tendrían que ser gestionados antes de haber puesto en acción el basurero

 

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que hasta el momento no se tiene ninguna solicitud por parte del ayuntamiento de Guadalupe para el cambio de suelo ni el estudio justificativo que, según la Ley De Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, el municipio tendría que solicitar a la dependencia para poder abrir un tiradero provisional.

Esta ley menciona en su artículo 8, párrafo sexto, que es responsabilidad del Estado autorizar los permisos de traslado de residuos sólidos desde o hacia otras entidades federativas, desde o hacia otro municipio, así como la inspección y vigilancia de dicho traslado.

Además de que también debe “inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, su reglamento, las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el estado de Zacatecas en materia de reducción, manejo, tratamiento, reuso, transporte y disposición final de residuos sólidos, así como en el diseño, construcción y operación de las instalaciones destinadas a la disposición final de los residuos, y en su caso, imponer las medidas de seguridad y sanciones que correspondan”.

El director señaló que estos permisos los tendría que haber gestionado antes de haber puesto en acción este tiradero a cielo abierto, puesto que la Norma Oficial Mexicana 083 no los permite.
Aunque esta norma específica que en caso de emergencia ambiental se podría habilitar algún lugar de manera provisional, con esta situación “se está violando a todas luces la normatividad, ya que esta problemática que atraviesa el municipio de Guadalupe no es ambiental ni ecológica, sino administrativa”.

Entiéndase “Área de emergencia como el área designada para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuando por fenómenos naturales y/o meteorológicos no se permita la operación en el frente del trabajo”, esto según la Norma Oficial Mexicana 083.

Señaló que actualmente el tema del tiradero provisional de Guadalupe está en manos de la Procuraduría Ambiental del estado, pero todavía es momento en el que no define la resolución y se tiene hasta el lunes para entregar todo los documentos y así poder dictaminar.

“Lógicamente es lugar donde se aperturó un tiradero a cielo abierto lo que va en contra de la norma mexicana 083 con la que no se permite ningún tiradero a cielo abierto, pero de todos modos se les solicita toda la documentación que ellos puedan presentar, en esta ocasión el que tiene que presentarlo es el particular”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -