26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘Jornaleros’ reciben galardones del Premio Nacional de Periodismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Jornada fue reconocida con tres galardones en la décima octava versión del Premio Nacional de Periodismo.

- Publicidad -

Por trayectoria periodística la periodista y escritora Cristina Pacheco fue reconocida en una ceremonia realizada en el Centro de Innovación y Desarrollo de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES). También fue distinguido en la categoría de caricatura Rafael Barajas Durán, El Fisgón, por la “Pietá en Veracruz”, y en fotografía Víctor Manuel Camacho por su trabajo “Del Sur al Norte”, el cual retrata los principales aspectos de la primera caravana migrante proveniente de Guatemala hacia Estados Unidos.

En la ceremonia se destacó la importancia de la profesión informativa en el contexto de violencia que experimenta el país y se recordó a los comunicadores que han sido asesinados por el desempeño de su labor.

También se habló de las descalificaciones de las cuales muchos periodistas son objeto por cuestionar al poder y la difícil situación económica y laboral que experimentan muchos periodistas en México.

Cristina Pacheco agradeció el galardón y sostuvo que ha dedicado su vida entera a contar historias.

“No es solamente el premio, es la compañía, es una prueba de cuánto se puede respetar a las palabras, somos hijos de las palabras”.

Raciel Martínez Gómez, director de Comunicación de la Universidad Veracruzana, destacó el hecho de haber ciudadanizado el Premio Nacional de Periodismo, deslindándolo de los gobiernos en turno y aseguró que pese a todas las vicisitudes que experimenta el gremio, “el periodismo es el mejor oficio del mundo”.

En la categoría de entrevistas fue galardonado el trabajo “Necesito saber a quién voy a perdonar” publicado en el periódico El Debate. María Herrera, una madre que busca a sus cuatro hijos desaparecidos durante la denominada guerra contra el narcotráfico, señaló en la ceremonia que “podría estar de acuerdo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dice “que hay que perdonar” pero remarcó que esto podría suceder “siempre y cuando yo sepa a quién voy a perdonar” y cuanto tenga la certeza de que esa persona “no va a seguir destrozando hogares como lo hizo con el mío”.

Sostuvo que en México a miles de madres “nos han truncado la vida” y descartó que su caso sea “paradigmático” como lo señaló el ex presidente Felipe Calderón. Aseveró que “todos y cada uno de los lugares destrozados son casos paradigmáticos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -