14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ante alza de accidentes viales en vacaciones, SSZ emitió una serie de recomendaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se debe tener cuidado al salir a la tienda, a la escuela o a pasear

- Publicidad -

■ El principal motivo de los percances y la consecuente mortalidad sigue siendo el exceso de velocidad y no utilizar cinturón de seguridad

 

Ante el incremento de accidentes automovilísticos en etapas vacacionales, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a través del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, emite una serie de recomendaciones sobre todo para salvar vidas, siendo las principales, utilizar siempre el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sistemas de retención infantil en menores de 5 años por debajo de los 50 kilos de peso y menos de un metro 50 centímetros, y utilizar casco cuando se viaja en motocicletas, porque independientemente de que no sean originadores del accidente, esto puede salvar la vida.

Así lo indicó Alfredo Méndez Guerrero, responsable del programa, quien añadió que el cuidado debe ser hasta cuando se salga a la tienda, a la escuela o a pasear, porque equivocadamente se tiene la idea de que hay más riesgo de accidentes cuando se transita por las carreteras federales, lo que es un error, ya que alrededor de 3 mil 500 accidentes ocurren en las vías estatales, mientras que en la federales apenas alrededor de 400, y la mortalidad debido a éstos, se divide igualmente.

El principal motivo de los accidentes viales y la consecuente mortalidad, explicó el funcionario, sigue siendo el exceso de velocidad y no utilizar cinturón de seguridad, ni cascos o sistemas de retención infantil. Aunque debe considerarse que es ya una realidad que cada año aumenta más la incidencia de accidentes por utilizar distractores como el teléfono celular, y aunque no hay una medida exacta, porque nadie admite que lo iba utilizando mientras manejaba, estudios han revelado que hay una cifra de utilización del celular hasta en un 30 por ciento de los conductores.

Para la prevención, dio a conocer Méndez Guerrero, la SSZ preside el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en el que participan cerca de 50 dependencias en las cuales se propaga la difusión de medidas preventivas y se difunde con una serie de videos la importancia del uso del cinturón de seguridad, del no consumir alcohol cuando se conduce, de no exceder la velocidad, ser un buen peatón, no utilizar distractores y utilizar los sistemas de retención infantil y de cascos para los motociclistas.

De igual manera se imparten pláticas en las escuelas secundarias, porque en alumnos de este nivel escolar, los accidentes viales son la principal causa de muerte y la segunda para los de preparatoria, por debajo de la violencia. Además de las charlas, se ofrece un taller de primeros auxilios para maestros, esto, de acuerdo con el funcionario, ayuda a disminuir los casos de mortalidad porque los primeros minutos después de que alguien sufre una lesión es importante que esté a su lado una persona que lo mantenga vivo mientras llega la atención.

Las campañas preventivas se extienden igualmente al periodo vacacional, asistiendo, en conjunto con la Dirección de Seguridad Vial, a los operativos en las calles y carreteras para fomentar las medidas mencionadas y, de acuerdo con el funcionario, se ha tenido éxito. Hasta el momento, declaró, no se cuenta con una cifra oficial de mortalidad por accidentes desde la última realizada en 2017 que indicó que hubo 400 muertes, representando una tasa del 25 por ciento por cada 100 mil habitantes. Para el cierre de 2018 y ahora 2019 se espera que disminuya la cifra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -