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jueves, 25 abril, 2024
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La editorial Texere presentará hoy el sello editorial “Exmáquina”

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La finalidad es crear libros específicamente diseñados para atraer lectores jóvenes: Navarro

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■ Se implementará un proyecto en las aulas; estudiantes podrán elegir libremente dos obras

 

Con el propósito de crear experiencias literarias y nuevos lectores, la editorial Texere presentará este viernes el sello editorial “Exmáquina”, que surgió de la necesidad de crear libros específicamente diseñados para atraer lectores jóvenes y posicionarse como un referente de libros de calidad narrativa y soporte material a nivel nacional.

“‘Exmáquina’ es un proyecto muy ambicioso para elevar el nivel de la lectura en la escala de opciones de entretenimiento. Nace como una manera de concretar el trabajo de difusión que se había hecho en Texere de manera incidental, intermitente, con invitaciones de escuelas. Ahí descubrimos que la interacción de la editorial y la presencia de un autor hacían que los estudiantes se interesaran mucho por leer el libro”, explica Judith Navarro, directora editorial.

Sin embargo, a pesar del interés de los jóvenes por la lectura, no sabían, de acuerdo con Navarro, qué leer, pues hay poca afluencia de este sector en las librerías y tampoco se les acercan libros, salvo los de las materias que tienen que ver con lectura, libros que muchas veces son difíciles de encontrar porque están agotados o bien son inaccesibles en costos para los estudiantes, obligándolos a fotocopiar los ejemplares en una práctica que por un lado perjudica a la industria editorial y al autor debido a las ganancias que se pierden, y que por otro da al traste con el proyecto de crear una biblioteca personal.

“Lo que hicimos fue sistematizar nuestras buenas experiencias en universidades con información, comunicación y presencia, y después hablar con maestros de literatura y redacción o materias de comunicación que implican lectura y ver cuáles eran las dificultades que tenían los alumnos para leer”, detalla Navarro.

El proyecto se implementará mediante una serie de actividades como selección de contenidos, diseños editoriales, videoclips promocionales, redes sociales y programas de fidelización, así como de interacción real entre lectores, profesores, autores y editores, según comunica la empresa, que asegura que con esto no solamente se beneficiará a los jóvenes, que es el público objetivos, sino también a los padres de familia, instituciones académicas y culturales, y a la sociedad en general, elevando, de manera directa, los índices de lectura.

El proyecto, explican mediante comunicado, se llevará a las aulas donde cada estudiante deberá elegir libremente dos obras de entre las opciones presentes. Al inicio de cada semestre se aplicará una breve encuesta en la que los alumnos dirán las razones por las que leen o no leen, la idea que tienen de la literatura y las implicaciones en su vida cotidiana, y el lugar que ocupa entre sus opciones de entretenimiento.

Al final del semestre, mediante una segunda encuesta, se podrá establecer un parámetro, ya que se buscará evaluar junto con sus experiencias con los libros seleccionados, los niveles de aumento de hábito lectura. El siguiente paso será compartir sus prácticas lectoras ayudados de la tecnología, es decir, generando reseñas, video reseñas, cortometrajes, fotografías y citas de los libros que escogieron, y generar así una comunidad digital que servirá para dar seguimiento a lo que se busca, elevar la lectura en la escala del entretenimiento, explica Judit Navarro.

Al finalizar el semestre, explica la editorial, el equipo “Exmáquina” visitará las escuelas con alguno de los autores, traductores o editores para que puedan compartir sus ideas y dudas con ellos y participar de una manera directa con la selección y diseño de los nuevos libros a elegir. Esto, a su vez, servirá para incentivar en ellos la escritura.

Estas actividades en su conjunto darán elementos válidos de verificación no sólo sobre el gusto por la lectura, su consumo y grado de participación, sino también sobre el desarrollo en la capacidad de comprensión, retención de la información y desarrollo de habilidades sociales para seguir generando contenidos de su interés.

“Exmáquina” tiene como meta lanzar cinco libros al año de narrativa exclusivamente, especifica Navarro, por lo cual al ser un proyecto que se ha venido trabajando a lo largo del último se tienen ya los primeros títulos a presentar, que son la traducción de un libro del autor de “Drácula”, Bram Stocker, la reedición de un libro de culto zacatecano “Cadáveres exquisitos”, de Gonzalo Lizardo, una novela ilustrada titulada “Valle inquietante”, con texto de Carlos González e ilustraciones del artista zacatecano Pinche Necro, la novela “Los ladrones”, de Edgar Khonde, y una colección de cuentos de Daniel Mosqueda, cuyo precio, de cada uno, será de 180 pesos teniendo un descuento de entre 25 y 35 por ciento en escuelas.

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