22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo en el país con mayor consumo de alcohol diario y semanal en población de 20 años y más

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Está entre los primeros 7 de mayor ingesta de bebidas embriagantes en menores de edad

- Publicidad -

■ Son resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018

 

Zacatecas es el segundo estado del país que presenta un mayor consumo de alcohol diario y semanalmente entre la población de 20 y más años de edad, tan sólo por debajo de Chihuahua y por encima de Coahuila, Yucatán y Colima, y se encuentra entre los primeros siete de mayor consumo en menores de edad, según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 que elaborada entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para ofrecer un panorama del estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México.

En 2018, de acuerdo con la encuesta, la población de entre 10 a 19 años que ha consumido alcohol es de 21.7 por ciento, mientras que el grupo de 20 años y más que lo consume es de 63.8 por ciento. Sin embargo es en el indicador del consumo diario y semanal que corresponde a un 16.4 por ciento donde Zacatecas destaca junto a Chihuahua como los más consumidores.

Sin embargo, en el rubro general, es decir, en el de las cinco entidades que más consumen alcohol, Zacatecas se queda fuera, pues son Puebla, Colima, Ciudad de México, Morelos y San Luis potosí los de porcentajes más altos. Pero alarma que en la población de más de 20 años el consumo para el año 2018 aumentó en casi 10 puntos porcentuales en relación con el dato de 2012, cuya cifra indicó que 53.9 por ciento de la población era consumidora de alcohol.

A pesar de que el consumo de alcohol en la población de entre 10 a 19 años pasó del 25 por ciento de 2012, a 22 por ciento en 2018, Zacatecas se encuentra entre los siete estados con los porcentajes más altos de consumo en menores de edad con un 26.6, por debajo de Puebla, Colima, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.

Los resultados destacan también que entre la población de 10 a 19 años los que más consumen alcohol son los hombres, con un 42.8 por ciento, mientras que las mujeres llegan a un 13 por ciento. Para el sector de 20 años de edad y más, también son los hombres los que generan un 80.6 por ciento sobre un 49.9 por ciento de mujeres, siendo el indicador de “ocasionalmente” el de más alta frecuencia y porcentaje con un 75.9 para mujeres y un 47.0 para hombres.

Un elemento relevante en el tema del consumo del alcohol es la frecuencia con que se hace, en este sentido la Ensanut indagó para quienes declaran haber consumido alcohol, si lo hace diario, semanal, mensual u ocasionalmente, encontrando que 3.8 por ciento reportó hacerlo diariamente, el 22 por ciento de forma semanal y 12 por ciento de manera mensual; sobresaliendo que existen diferencias significativas en la frecuencia entre hombres y mujeres que declararon tomar actualmente bebidas alcohólicas.

La encuesta contempló 33.4 millones de hogares en el país, y con ello sus integrantes, y destaca que el consumo de alcohol está asociado con el mayor riesgo de accidentes, violencia física, conductas sexuales y riesgos, cáncer de mama y provoca, además, pérdida de productividad, problemas familiares y deterioro cognoscitivo en edades avanzadas, entre otros efectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -