13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

BUAZ, Cobaez y municipio de Zacatecas, entre los beneficiados por Hacienda con condonaciones fiscales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los datos están contenidos en los documentos hechos públicos por la organización Fundar que en 2015 inició un litigio para que las autoridades federales les proporcionaran este listado

- Publicidad -

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el ayuntamiento de la capital, la Universidad Autónoma de Zacatecas y un listado de al menos 30 empresas y asociaciones civiles zacatecanas fueron beneficiados de 2007 a 2015 con cancelaciones y condonaciones fiscales a nivel federal por un monto total 21 millones 469 mil 456 pesos.

Estos datos están contenidos en los documentos hechos públicos por la organización Fundar que en 2015 inició un litigio para lograr que las autoridades federales les proporcionaran este listado con los particulares, empresas y asociaciones que de 2007 a 2015 se beneficiaron con cancelaciones o condonaciones fiscales.

Las cancelaciones, explica Fundar, se refieren a los casos en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “suspende todos los intentos por cobrar” los adeudos fiscales.

Fundar explica que esta determinación se puede tomar, por ejemplo, cuando las autoridades tributarias establecen que el monto de la deuda es menor al costo que tendrían las acciones de cobro o, en otros casos, porque los deudores “simplemente no pueden pagar”.

Se precisa que la cancelación no implica perdonar el adeudo, sino que en el momento en el que la persona, empresa o asociación vuelva a tener solvencia para hacer frente a los pagos deberá realizarlos. Sin embargo, se concluye que “en los hechos, las deudas canceladas nunca son recuperadas”.

Entre los años 2007 y 2015 hubo 18 empresas y asociaciones civiles en el estado a las que se les benefició con cancelaciones de adeudos fiscales por un monto de 14 millones 832 mil 750 pesos, aglutinando el mayor porcentaje, más de un 99, la empresa Motores Diesel de Zacatecas S.A. de C.V.

En el listado también están: Centro Educativo Alabama, Campus Zacatecas S.C., Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones del Estado de Zacatecas A.S., Cementos Cruz Azul en Zacatecas S.A. de C.V., Comunicación Impresa de Zacatecas S.A. de C.V., Fundación Educativa de Zacatecas A.C., Grupo DNR Zacatecas S.A. de C.V., Gas Licuado de Zacatecas S.A. de C.V.

También se encuentran: Hielo y Agua Cristal de Zacatecas S.A. de C.V., Cia Harinera de Zacatecas S.A. de C.V., Piedra Angular de Zacatecas S.A. de C.V., Proyectos y Construcciones de Zacatecas S.A. de C.V., Rente Autos Le Mans de Zacatecas S.A. de C.V., Sistema Expertos en Cómputo de Zacatecas S.A. de C.V., Consultores de Zacatecas S&N A.C., Hernández y Asociados de Zacatecas S.C. e Integradora de Mineros del Estado de Zacatecas S.A. de C.V.

En cuanto a las condonaciones, Fundar explica que el Estado puede tomar la decisión de perdonar impuestos y adeudos fiscales tanto para apoyar económicamente a las personas como para que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

En el primer supuesto, precisan que están por ejemplo los beneficios fiscales que se dan después de un desastre natural para que en lugar de usar el dinero de los contribuyentes para pagar los adeudos fiscales se pueda destinar a recuperar la normalidad tras el evento.

Mientras tanto, sobre las condonaciones que intentan regularizar el pago de los contribuyentes para recuperar una parte del dinero que no se ha obtenido por la falta de pago, “lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal. Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos”.

En el caso de Zacatecas, en el periodo de 2007 a 2015, el listado menciona a 12 empresas y asociaciones civiles, además de a tres instancias públicas que son el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el ayuntamiento de la capital. Entre todos estos contribuyentes, las condonaciones otorgadas suman 6 millones 636 mil 706 pesos.

En el caso de la UAZ no se precisa el monto, mientras que en el Cobaez fue de 156 mil 794 pesos y en el ayuntamiento de Zacatecas fue de 12 mil 818. El monto mayor de condonaciones lo obtuvo la empresa Prestadora de Servicios de Zacatecas S.A. de C.V. con 3 millones 250 mil 863 pesos, seguida del Consejo Comunitario de Abasto Lobatos Valparaíso Zacatecas A.C.

También destaca entre las organizaciones a las que se les otorgaron condonaciones la de Autogestión Campesina Frente Popular de Lucha de Zacatecas A.C. y en el listado aparecen, igualmente, Asset Company de Zacatecas S.A. de C.V., Construcciones, Bombeos y Redes Eléctricas de Zacatecas S.A. de C.V., Combustibles y Gases de Zacatecas S.A. de C.V., Limpieza Industrial de Zacatecas S.A. de C.V., Montajes y Estructuras de Zacatecas S.A. de C.V., Servicios Agropecuarios del Centro de Zacatecas S.C., Servicios Generales y Administrativos de Zacatecas S.C., Zacatecas Limpieza Profunda S.A. de C.V. y el Consejo Comunitario de Abasto Estación Camacho Mazapil Zacatecas A.C.

Fundar califica estos beneficios, tanto las condonaciones como las cancelaciones, como “inexplicables para unos cuantos” y expone que el sistema fiscal mexicano hasta el momento ha abonado a la desigualdad que hay en el país.

En este sentido, la organización explica que el 1 por ciento de los mexicanos son los más ricos y acaparan 40 de cada 100 pesos de la riqueza nacional, mientras que el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y sólo se queda con 3.5 pesos de cada 100 de esa misma riqueza.

Tras hacer este desglose, se indica que “para corregir esto, el Estado debe recuperar recursos de quienes más tienen y luego usarlos en favor de las personas con menos ingresos. Nuestro sistema fiscal, sin embargo, es utilizado para dar más beneficios a las personas y empresas que más tienen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -