8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De aprobarse propuesta de presupuesto, FGJEZ no podrá equipar Centro de Justicia para Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tampoco podrán cubrir 25 plazas para esta institución, que tendrá sede en Fresnillo

- Publicidad -

■ No será posible tener el personal y equipo necesario para implementar la Ley estatal de Desaparición de Personas y del Sistema Local de Búsqueda

 

En 2020, de aprobarse el presupuesto propuesto por el Gobierno estatal para la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), no se podrá equipar el Centro de Justicia para Mujeres en Fresnillo ni cubrir 25 plazas en esta instancia, además de que no será posible contar con el personal y equipamiento necesario para implementar la Ley estatal de Desaparición de Personas y del Sistema Local de Búsqueda.

Esta información fue proporcionada por la propia FGJEZ y en ella se destaca que el planteamiento que hicieron al Gobierno estatal contemplaba, de entrada una reducción al presupuesto de este año, pero en el Poder Ejecutivo todavía se recortó más el presupuesto 2020 de la fiscalía.

En 2019 esta institución, incluyendo la Fiscalía en general, los sueldos de 75 policías de investigación y las acciones relativas a la alerta de género, tuvo un presupuesto de 712 millones 485 mil 546.72 pesos.

La propuesta que hicieron las autoridades de procuración de justicia, y que fue enviada al Gobierno del Estado para la integración del paquete económico de Zacatecas en 2020, fue 668 millones 756 mil 795 pesos, es decir, un 6.1 por ciento menor al del presente ejercicio.

No obstante, en el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el próximo año que finalmente entregó el Gobierno estatal a la Legislatura fue de 637 millones 540 mil 465 pesos, lo que implica una reducción adicional del 4.7 por ciento.

Los 31.2 millones de pesos que se disminuyeron por parte de Gobierno del Estado corresponden principalmente a gastos de los capítulos 2000 y 3000, de materiales y suministros y servicios generales, seguido del capítulo 5000 de bienes muebles e inmuebles y del capítulo 1000 de servicios personales.

En la información de la Fiscalía se enumeran cinco acciones que no podrían realizarse en caso de aprobarse lo propuesto por el Ejecutivo y las dos primeras tienen que ver con la operación del Centro de Justicia para Mujeres de Fresnillo.

Se señala que no habrá presupuesto para cubrir 25 plazas de esta instancia ni para la adquisición del equipamiento que requiere el centro para su funcionamiento.

En tercer lugar está el recurso que se había contemplado para plazas de policías de investigación que aprueben los exámenes de control de confianza, y el cuarto punto es el de cubrir nueve plazas de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Por último, se expone que con el presupuesto que está siendo analizado en la legislatura no será posible tener el personal y equipamiento suficiente para implementar la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -