25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Unidad de Física de la BUAZ realiza Noche de Estrellas 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco de la “Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Zacatecas 2019” se llevó a cabo por parte de la subsede de la Unidad Académica de Física (UAF) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) la “Noche de las Estrellas; capturando la esencia del universo”, evento realizado en sus instalaciones, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Este evento científico tiene el objetivo de desarrollar el interés de los participantes hacia el conocimiento y concepto de STEAM, acrónimo en inglés por sus siglas -Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- para entender el estudio del universo, afirmó la coordinadora estudiantil de la organización de la Noche de Estrellas 2019, Andrea Ramírez López.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Física, José de Jesús Araiza Ibarra, dio a conocer que gracias a la observación con telescopios cerca de 90 asistentes pudieron disfrutar de la belleza del cúmulo de estelar de las Pleyades y los planetas Venus, Júpiter y Saturno, también el sol, las estrellas como Altair y las nebulosas de Orión, así como dimensiones, diferencias y características químicas.

Para estas actividades se utilizaron elementos lúdicos para lograr un ambiente educativo más atractivo y entretenido en las áreas de las ciencias básicas por medio de talleres y tres ponencias impartidas por especialistas en gravitación y física matemática y también la de observación de constelaciones y cuerpos astronómicos a través de telescopios.

Los talleres dirigidos a niños fueron: “Constelaciones comestibles”; “Sistema Solar” y “Espectrógrafo”. El primero se impartió a niños de 4 años en adelante, y su objetivo fue enseñar las razones por las que las estrellas son de diferentes colores y el cómo y porqué se clasifican en constelaciones.

En el taller del Sistema Solar se los mostró a los infantes las posiciones de los planetas dentro del Sistema Solar, sus dimensiones, diferencias y características químicas mientras que en el Espectrógrafo se les enseñó la función, características, utilidad y el proceso de datos de este instrumento.

Respecto a las ponencias, Ramírez López informó que se presentaron tres y trataron los temas “El lado oscuro del universo”; “la química en la astronomía” y “El lado brillante del universo”, los cuales fueron expuestos por especialistas en Gravitación y Física Matemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -