27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El próximo año se garantizará la nómina del magisterio estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se hará una reorientación del gasto; Godezac asumiría todos los salarios del ejercicio local

- Publicidad -

■ Se pretende hacer recortes en otras instituciones y otras áreas de gobierno, anuncia Seduzac

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el próximo año se garantizará la nómina del magisterio estatal a través de “una reorientación radical del gasto estatal para cubrir, primero que todo, el salario de todos quienes dependen de las partidas estatales”.

“Es una decisión fundamental que hace que el propio Gobierno del Estado asuma la responsabilidad completa de todas las nóminas que dependen del ejercicio estatal. El total del déficit son dos mil 700 millones de pesos, pero de esos ya se cubría casi todo y el esfuerzo que se está haciendo es de aproximadamente 700 millones más”, explicó.

Agregó que se pretende hacer recortes en otras instituciones y otras áreas del gobierno, con el objetivo precisamente de garantizar que haya certidumbre respecto al salario de todo el magisterio estatal.

Manifestó que esa es una medida que implica una responsabilidad muy grande de parte del Gobierno del Estado, pero de manera paralela seguirá la gestión ante el Gobierno Federal para que este absorba la nómina del sistema educativo estatal. Mientras tanto, a nivel local se implementarán dichas medidas para garantizar el salario de docentes y trabajadores, según expuso Mercado Sánchez.

También dijo que se espera que la Legislatura actúe con responsabilidad en lo que respecta al presupuesto para el próximo año, porque a nivel federal hay un proyecto de presupuesto muy grande, pero tiene un destino diferente a lo que usualmente se ejercía y eso forzará a que las entidades federativas hagan lo mismo.

En ese contexto, señaló que será necesario darle un destino que dé certeza, gobernabilidad y que resuelva problemas estructurales del sistema educativo, de manera que el anuncio del gobernador “es una medida excelente y reconozco que tenga esa iniciativa para darle certidumbre al magisterio y que no se le señale como si fuera responsable de las decisiones que se tomaron en el pasado”.

Asimismo, refirió que desde la Seduzac se revisa permanentemente la plantilla y los espacios escolares y educativos, para hacer reacomodos que hagan un uso más eficiente del personal de todo el sistema.

Mercado Sánchez reiteró que se trata de un planteamiento importante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, lo que corrobora que la educación para la actual administración es lo más importante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -