15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto UAZ. Viabilidad financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

En estas tierras donde el frío comienza a calar “hasta los huesos” de tiempo atrás hemos estado acostumbrados a escuchar los lamentos por parte de la UAZ de la falta de recursos y la imposibilidad para el pago, ya nos e diga de aguinaldos sino hasta de las quincenas que tienen por delante.

- Publicidad -

La realidad es que es un tema que ya no solo lo escuchamos hasta el cansancio a fines del año, sino durante todo el mismo y al parecer el Rector se ha convertido en una especie de gestor de recursos extraordinarios olvidándose de todo lo demás, y para la mala fortunas de la institución estas gestiones rara vez resultan exitosas de no ser por algunos millones para alcanzar a pagar la siguiente quincena.

Y claro los trabajadores tanto académicos como todos los demás, utilizan la bandera de la defensa de la Universidad Pública con todo lo que ello representa sin que muchos desde afuera – y también desde adentro – estemos muy seguros de que esta defensa sea – aun para los que nos consideramos de izquierda progresista – una bandera justa cuando mucho de lo que sucede en términos financieros es culpa de la estructuración de una institución de la que no estamos seguros tenga viabilidad financiera.

Escuchamos que no existen muchos que cuestionen desde adentro la estructura de la Universidad, salta a la vista el Maestro Moctezuma de la Unidad de Estudios del Desarrollo – caracterizada por cuestionadora y contestataria – salir a afirmar públicamente que la Universidad en realidad es una MAFIA, así con todas sus palabras, y que no más de dos o tres personas, son los que determinan su futuro y quien entra – pero también quien sale – a recibir los beneficios – que son muchos – de ser un profesor de tiempo completo con todas las prestaciones de Ley.

Mucho de lo que menciona es ampliamente sabido por la sociedad, de cómo se ha construido la universidad en las últimas décadas, NO COMO UN CENTRO ACADEMICO – que quede bien claro y con mayúsculas – sino en una especie de TRAMPOLIN POLITICO secuestrado por unos cuantos que están visiblemente colocados principalmente en las legislaturas tanto locales como federales.

En algunas participaciones previas he comentado cuando desearemos – nuevamente desde adentro o desde afuera – que un verdadero académico, con trayectoria y presencia – ocupara el máximo puesto dentro de la UAZ pero eso hace tiempo que no sucede, hemos visto a los Femat, o a los Domínguez por no dar más nombres, decidir lo que es la máxima casa de estudios hoy en día, y aunque lo sepamos y se haya dado en forma por más que irregular, ya hay poco que hacer en este sentido, por lo que denunciar estas mafias de poco sirve para modificar el estatus quo de esta institución que junto con el Gobierno Estatal representan las dos instituciones que realmente dan empleo porque fuera de ello lo que hay es poco, demasiado poco.

Hace un año cuando el gobierno federal a regañadientes acepto aportar recursos extraordinarios para que las universidades públicas en riesgo salieran adelante, claramente se mencionó “Esta es la última vez” el año que viene – es decir este año del 2019 – ya no iremos a la salvación de estructuras que no pueden o no quieren sanear sus finanzas.

La pregunta es ¿existe posibilidades de sanear las finanzas de estas instituciones? o más bien tendríamos que preguntar ¿existe la voluntad – primero de los universitarios – para hacerlo?

YO EN REALIDAD NO LO CREO
Mientras con una bandera ficticia salgan a la huelga como obligando a la federación a atender sus reclamos so amenaza de bloquear lo que se pueda bloquear en esta nación ya tan de por si bloqueada, resulta desde mi particular punto de vista inadecuado dadas las circunstancias en que vivimos.

Se les olvida a todos los universitarios – y de pasada a la mayoría de los mexicanos – que son otros tiempos, y que una de las prioridades es la de NO ADQUIRIR NUEVA DEUDA por que en los últimos sexenios literalmente vivimos de prestado, por lo que no había demanda que con la insistencia debida no se pudiera cumplir, entonces sí, presionar daba resultados, finalmente no pasaba nada se pedía más recursos y se endeudaba más al país y todos contentos. Pero estos tiempos se acabaron, los 5 billones de pesos – cinco mil millones de millones – que pidió prestado Peña Nieto no los habrá de nuevo, al menos no en la presente administración, y quien quedo mal acostumbrado tendrá que repensar dos veces antes de exigir cosas que en gran medida fueron logradas como prebendas en forma altamente irregular en el pasado.

Cuando escuchan la frase “se tendrán que apretar el cinturón” significa que tendrán que soltar prestaciones que hicieron que los sueldos de los universitarios estén muy por encima de cualquier otro profesionista trabajando en alguna otra institución, Y CLARO DE ELLO NO HABLAN son cosas que no quieren soltar, el ejemplo más claro fue SAMUEL HERRERA que salió a decir que con las prestaciones no se metieran porque claro el cobra alrededor de 150 mil pesos por prima de antigüedad sobre todo lo que gana sin hacer prácticamente nada como diputado federal.

Yo di clase en la facultad de medicina por más de 30 años, y por mi actitud contestataria en contra de las autoridades mal habidas, hicieron todo lo necesario para sacarme de la jugada, y claro que reconozco que dentro de la UAZ existe gente de excelencia, comprometida, capaz, responsable etc. Pero tristemente considero que es una minoría, mientras que los más son personas con poca capacidad que eso si cobran como si fueran diputados y hacen lo menos para desquitar un sueldo que la realidad no merecen.

Vamos a decirlo con toda claridad, cuando alguien como un servidor tenía 10 horas clase es decir dos horas ante alumnos por día, alguien con solo una hora más y claro padrinos que le hubieran dado el nombramiento, ganaban 10 veces más, de 3500 mensuales que ganaba un servidor ellos ganaban 35 mil pero además tenían – y siguen teniendo – prestaciones muy por encima de los profesionistas de otras instituciones.

ME QUEDA CLARO QUE MIENTRAS NO SE SIENTEN A DISMINUIR ESAS EXAGERADAS PRESTACIONES como la PRIMA DE ANTIGÜEDAD, no habrá dinero que alcance, es decir, tienen que ver como funcionar con los recursos que se les han asignado, ni un quinto más.
Esta historia continuará…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -