12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pese a posibles recortes presupuestales, no desaparecerán festivales culturales durante 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se revisan algunas transformaciones sobre todo del Festival Cultural Zacatecas: Vázquez

- Publicidad -

■ Considera que habrá una disminución de entre 17 y 24% del paquete económico

 

Ante la reducción del paquete económico y la austeridad que se avecina, y luego de que el gobernador Alejandro Tello declarara que se tendrían que ajustar algunos festivales en materia de cultura, Alfonso Vásquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que se revisan algunas transformaciones sobre todo del Festival Cultural Zacatecas, pero aseguró que no se recortará a una semana ni desparecerá ningún otro.

Desde este año se comenzó a revisar el contenido de los festivales considerando muchos aspectos, declaró el funcionario, sobre todo en cuanto al presupuesto se ha cuidado que lo que se haga no merme en calidad, por lo que la decisión que se está tomando para 2020 es reducir el número de eventos o de actividades de un festival para que no baje la calidad y no se pierda la esencia.

Eso es algo que se hizo ya en este año, detalló, pero en lo que más se vio reflejada la disminución fue en las convocatorias a concursos dentro de los propios festivales, como pasó con el de la Diversidad Sexual y con el Manuel M. Ponce que se desarrolla justo en estos días, porque no se obtuvieron recursos para otorgar los premios que se entregaban.

Vázquez Sosa dijo que la indicación para el año que entra es que se tenga la proyección del presupuesto que se requiere para las actividades, sin reducir nada. Y ya que se está considerando que habrá una disminución de entre 17 y el 24 por ciento del paquete económico, de acuerdo con especulaciones, el IZC está haciendo una propuesta considerando los dos escenarios posibles y el único en el que se ve una afectación es en el Festival Cultural Zacatecas.

Por tal motivo se está planteando reducir algún escenario que resulta caro en función del número de días y el público que asiste, o bien que no se instale durante todos los días del festival. Otra opción, dio a conocer el titular de la cultura, es que en el escenario de Plaza de Armas se pudiera incorporar un grupo cada día, para que en vez de que sean dos los que se presenten, sean tres y así poder eliminar un escenario sin reducir presentaciones, además de que se ahorraría la renta de equipo. Sin embargo, reiteró que no se está pensando en eliminar algún festival ni reducirlo a una semana, al menos en el siguiente año.

Con respecto al cuestionamiento de la viabilidad de tener un programa anual de festivales y no eventos más pequeños, Alfonso Vázquez Sosa consideró que sí hay unos festivales que pueden transformarse o incluso fusionarse porque tienen actividades muy parecidas, por lo que podrían pasar a ser programas permanentes a lo largo del año pero sin el título de “festival” porque este ya lo incluye en una etiqueta de partidas específicas y tendría que ser operado por la red de festivales, pudiendo ser más efectivo como difusión permanente.

Hay otros, señaló, que pueden pasar a ser parte de la agenda cultural y los que son de uno o de dos días, se buscaría ser considerados mejor como jornadas, ya que el nombre de festival no es muy apropiado, además de que lo coloca en una partida específica que es la que se está viendo cada vez más reducida, finalizó el
funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -