7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Grupo criminal que opera en Jalisco se enfrentó a organización rival en Nochistlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a 7 presuntos delincuentes: SSP

- Publicidad -

■ Les decomisaron 7 armas largas y 3 cortas, equipo táctico y más “material bélico”

 

El enfrentamiento ocurrido en el municipio de Nochistlán, en la comunidad Tlachichila, se produjo cuando un grupo criminal que opera en Jalisco ingresó a la entidad para agredir a una organización delictiva rival, explicó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

El funcionario dijo que en un inicio se informó de la detención de siete personas que habían participado en este enfrentamiento, quienes fueron interceptados por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en el municipio de Juchipila cuando trataban de regresar al estado vecino.

En el vehículo en el que viajaban fueron decomisadas siete armas largas y tres cortas, además de equipo táctico y más “material bélico”.

Cuatro de los aprehendidos estaban lesionados por disparos de arma de fuego, pero al momento ya se encuentran detenidos y fuera de peligro. Posteriormente, en un hospital de Jalpa se ubicó a una octava persona que también fue detenida y hasta el momento continúa hospitalizada de gravedad.

El secretario consideró que la reacción de las autoridades, que permitió la detención de estas personas, se debe al operativo permanente que se tiene en la región, que obedece al incremento de la actividad ilícita en las entidades colindantes con Zacatecas y que han afectado también al territorio estatal con la incursión de un grupo delictivo.

“El operativo, por acuerdo del Grupo de Coordinación Local Zacatecas, va a continuar porque la situación en los estados vecinos sí ha sido compleja, con enfrentamientos y nosotros tenemos que seguir reforzando nuestras fronteras para proteger a los zacatecanos”, expuso.

Precisamente para fortalecer la coordinación con las autoridades estatales vecinas informó que este mismo mes, el día 25, se reunirán los Grupos de Coordinación de Nayarit y Durango. El encuentro lo presidirán los gobernadores y estarán presentes los secretarios generales de Gobierno, los de Seguridad Pública y los fiscales.

Camberos Hernández habló también del doble homicidio ocurrido en Miguel Auza en días pasados, en el que se refiere que las víctimas eran vecinos de la comunidad menonita del municipio.

Dijo que “sí se habían visto miembros de esta comunidad inmersos en alguna conducta delictiva” y descartó que anteriormente hayan solicitado algún tipo de apoyo para brindar seguridad a los habitantes de la localidad.

También este jueves ocurrió un nuevo asesinato en la comunidad de Gualterio, en Chalchihuites, la cual está en los límites con el estado de Durango. En este lugar se confirmó el hallazgo de una persona sin vida. Se trata de la misma ubicación en la que el pasado domingo fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -