10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Recomienda IMSS atender infecciones respiratorias para evitar que se conviertan en neumonía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Un paciente que no recibe tratamiento los primeros siete días puede tener más riesgo

- Publicidad -

■ Las señales de alarma pueden ser presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración

■ “Zacatecas es un lugar donde, por los días fríos frecuentes, circulan virus y bacterias, y con ello aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, como gripe y faringitis, que se pueden complicar”

 

La neumonía es una inflamación pulmonar, que de no atenderse de una manera adecuada y oportuna, puede llegar a causar la muerte, se informó en un comunicado.

En la temporada invernal, aunque en baja incidencia, se registran casos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias por la presencia de bajas temperaturas, condición que representa un riesgo para presentar infecciones respiratorias agudas (IRAS).

El epidemiólogo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57, Carlos Fernando Gómez Rodríguez, destacó que “un paciente que no recibe atención los primeros siete días de la infección, puede tener más riesgo. Alrededor de 95 por ciento de los casos son infecciones agudas que se pueden controlar con tratamiento oportuno, pero al no tener la atención adecuada, alrededor de 10 a 15 por ciento pueden ser casos graves, como bronquitis o neumonía, que es cuando ya el tejido pulmonar está invadido y con secreciones”.

Las señales de alarma pueden ser presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración, explicó.

Por su ubicación geográfica, dijo, “Zacatecas es un lugar donde, por los días fríos frecuentes, circulan virus y bacterias, y con ello aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, como gripe y faringitis, que se pueden complicar”.

Los grupos vulnerables son niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como personas con enfermedades crónicas. Se recomienda abrigarlos bien, consumir frutas ricas en vitamina C (guayaba, mandarina, naranja, cítricos) y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Para que se registre una neumonía, primero se presenta una infección respiratoria y luego hay un periodo de incubación, hay adaptación de la bacteria y genera que la enfermedad se complique. En los pacientes inmuno-comprometidos, puede avanzar más rápido. La recomendación es que cuando haya un problema en vías respiratorias, se reciba atención médica en las primeras 24 a 48 horas.

Ante la temporada invernal, lo ideal es que la población se aplique la vacuna contra la Influenza, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -