En 2021 vence concesión de la autopista Calera-Fresnillo; podría ser gratuita

En 2021 vence concesión de la autopista Calera-Fresnillo; podría ser gratuita
Documento de constitución del fideicomiso ■ FOTOS. LA JORNADA ZACATECAS

■ El permiso se otorgó en 1992 en el marco de las fallidas privatizaciones salinistas

■ En campaña el hoy presidente AMLO se manifestó contra la privatización de carreteras

■ Sefin señala que existe la intención de buscar una ampliación de esta concesión

 

En 2021 concluye la concesión que se le otorgó a la empresa Grupo Profrezac S.A. de C.V. para que construyera, conservara y explotara, a través del cobro de peaje, el tramo carretero de Fresnillo a Calera que abarca poco más de 32 kilómetros, por lo que podría ser gratuita.

Al concluir la concesión el tramo podría renovarse con la actual empresa, pasar a manos del Estado o ser gratuita.

Cabe señalar que en campaña el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de la privatización de carreteras, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explora otros caminos.

Fue el 13 de marzo de 1992 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular era Emilio Gamboa Patrón, le otorgó al Gobierno del Estado, encabezado en ese momento por Arturo Romo Gutiérrez, la concesión para que construyera, operara, explotara, conservara y mantuviera los 20 kilómetros del libramiento de la ciudad de Fresnillo y los 12.2 kilómetros del libramiento de Calera y Entronque Enrique Estrada.

Dicho proceso se dio en el marco de las fallidas privatizaciones promovidas por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tres meses después el 10 de junio de ese año, el Gobierno estatal firmó un convenio con Grupo Profrezac S.A. de C.V. para que esta empresa fuera la encargada de realizar las inversiones y por tanto de obtener los beneficios del cobro de peaje por un periodo de 30 años.

La empresa fue constituida a finales de 1991, por lo que cuando se le otorgó a concesión de estos tramos carreteras tenía apenas siete meses de operación.

En el año 2003 se le otorgó una nueva concesión a la empresa para la “construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Noreste Zacatecas” con una longitud de 26 kilómetros.

Recientemente el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, durante su comparecencia ante los diputados locales con motivo del Tercer Informe de Gobierno, anunció que existe la intención de buscar una ampliación de esta concesión para vincular los tramos carreteros de Fresnillo, Calera y Enrique Estrada con la autopista a Aguascalientes.

Frente a los legisladores, el secretario señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya autorizó este proyecto que supondrá una inversión de 3 mil millones de pesos en infraestructura carretera, pero precisó que están en negociación con los empresarios para establecer las tasas de retorno de su inversión.

No obstante, en entrevista, el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que todavía se está en reuniones con el Gobierno Federal para lograr esta autorización.

Esto debido a que el proyecto se planteó hace pocas semanas, después del anuncio que hizo la Federación sobre un programa de desdoblamiento de las concesiones con el que se busca incentivar obras carreteras por más de 50 mil millones de pesos en todo el país.

“El planteamiento sería hacer una propuesta, presentarla e incluso que esa concesión pudiera pasar a Gobierno del Estado y podría ser quien, también en un esquema con privados, haga la explotación de la concesión”, explicó.

Consideró que los beneficios de este esquema, aunque suponga otorgar la concesión a empresarios y que ellos obtengan los ingresos por la explotación de los tramos carreteros a través del cobro de peaje, son las inversiones y obras que detonarían desarrollo en la zona.

“Es el beneficio inmediato, la inversión se queda en ese tramo de peaje. La inversión sería importante y, aunque es de privados, detona ciertamente la actividad comercial en la región y se buscaría por parte de Gobierno del Estado platicar con los interesados para que la inversión no sea exclusiva de una empresa sino que se invite a empresas zacatecanas”, indicó el secretario.

Puntualizó que el Gobierno estatal hará la propuesta y será la dependencia federal la que, de acuerdo con un análisis, determinaría los años de ampliación de la concesión que dependerán del periodo en el que la empresa pueda recuperar la inversión que realice.

En caso de que la SCT no incluya el proyecto de Zacatecas en el programa federal de desdoblamientos de concesiones carreteras, Pedroza Ochoa expuso que será la propia dependencia del Gobierno de la República la que “determinaría en qué condiciones darán mantenimiento a los tramos carreteros porque están bajo la administración de la SCT”.

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