11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizarán en la prepa del Itesm el festival “Teyolía; la portentosa vida de la muerte”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se busca fomentar en los alumnos el reconocimiento de la riqueza cultural de nuestro país

- Publicidad -

■ Este viernes se presentarán altares, leyendas, narración de calaveras, entre otras actividades

 

En el marco de la celebración del Día de Muertos, la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm) realizará este viernes el festival “Teyolía; la portentosa vida de la muerte”, evento que será protagonizado por los alumnos.

“Teyolía es una celebración organizada por la Prepa Tec Campus Zacatecas, pensado en festejar y representar la diversidad y riqueza del Día de Muertos en México. Con Teyolía se busca fomentar en los alumnos el reconocimiento de la riqueza cultural de nuestro país, a través del desarrollo de proyectos creativos que les permitan experimentar la diversidad de las tradiciones mexicanas”.

José Luis Sosa Rodríguez, director de la Prepa Tec Campus Zacatecas, manifestó que el propósito es “enseñar a las nuevas generaciones el amor por su país y por la diversidad cultural que en éste impera, además de rescatar todas aquellas manifestaciones y expresiones artísticas que rodean la celebración del Día de Muertos”.

El festival “Teyolía; la portentosa vida de la muerte” iniciará a las 19:30 horas en las instalaciones del Itesm Campus Zacatecas y a partir de las 20 horas comenzarán las actividades protagonizadas por los estudiantes de preparatoria.

En la planta baja del edificio CCI, alumnos de primer semestre presentarán altares de muertos, mientras que en la explanada de ese mismo inmueble alumnos de quinto semestre realizarán una representación de Macondo, basada en la obra 100 años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

En el jardín de la Prepa Tec estudiantes de tercer semestre presentarán las leyendas “La planchada”, “La mano en la reja” y “El baile de esqueletos”, y posteriormente alumnos de quinto semestre llevarán a cabo lectura de calaveritas literarias alusivas a personajes de la cultura popular mexicana.

En los pasillos de laboratorios, por su parte, habrá una presentación de catrinas permanente, y además se llevará a cabo un tour de leyendas, entre ellas “Callejón del mono prieto”, “Baile del panteón del Refugio”, “Calle de los perros”, “La calle de Manjarrez”, y “La calle de tres cruces”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -