23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Es oficial, Fondo Minero pasará a la reconstrucción de escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Recursos ya no serán ejercidos por estados y municipios; la mayoría se destinará a la SEP

- Publicidad -

 

Este miércoles dio el último paso legislativo el dictamen de reformas a la Ley Federal de Derechos, al ser aprobados por los diputados federales los cambios que se hicieron en el Senado, por lo que finalmente se concretó la eliminación del Fondo Minero como se había aplicado desde su creación hasta el año pasado.

Este recurso ya no será ejercido por estados y municipios, sino que se destinará en su mayoría a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas.

Ni en la discusión del dictamen que fue aprobado en lo general por 432 diputados y ante el que sólo 6 votaron en contra, ni en los posicionamientos previos de los grupos parlamentarios, se hizo ya alusión a este fondo, ni siquiera por el único legislador zacatecano que intervino, Carlos Puente Salas.

Aunque en la discusión en lo particular se presentó una reserva para modificar una parte del dictamen, ésta no fue admitida por lo que, tras ser aprobado nuevamente el documento sin cambios, será enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado y pueda entrar en vigor en 2020.

Durante la discusión que la semana pasada hubo al respecto en el Senado de la República, y que concluyó con la aprobación del dictamen que este miércoles fue avalado por los diputados federales, intervinieron dos senadoras de Zacatecas para defender este recurso.

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, dijo: “No le regalemos esto a nuestros paisanos, no les arrebatemos el fondo minero. (…) Muchos de nuestros municipios viven en absoluta pobreza, lejanos de las zonas urbanas, en muchos de nuestros municipios la única manera de pavimentar calles, de dotar de infraestructura a las escuelas, de hacer plantas tratadoras de agua es el fondo minero”.

Por su parte, la senadora priísta Claudia Anaya cuestionó el destino que le dará al recurso la SEP asegurando: “¿Qué va a hacer la SEP en las escuelas con esos 4 mil millones de pesos? ¿Un bebedero en cada escuela o qué? Nada; en cambio, para nuestros municipios eso lo significa todo”.

Mientras tanto, el senador zacatecano Ricardo Monreal dijo sentirse honrado de respaldar este cambio y sostuvo: “Se lo aseguro; los maestros, los padres de familia y sobre todo los niños nos lo van a agradecer, en lugar de comprar Suburban blindadas o generar dispendios en los municipios que realmente no recibían ningún beneficio. Por esa razón me parece justificada la propuesta de destinar ese fondo a la construcción de escuelas, rehabilitación de escuelas, mantenimiento de escuelas. Es un fin noble, loable, honesto, digno”.

El tema del Fondo Minero se incluye en los artículos 271 y 275 de esta ley, los cuales tuvieron modificaciones por parte del Gobierno Federal, que posteriormente se avalaron en el Congreso de la Unión tanto por diputados federales como por senadores.

A partir de ahora, el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos determina que el recurso que se recaude por los derechos contemplados en los artículos 268, 269 y 270 de este texto legal se destinará a “mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud, así como en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, incluyendo la construcción, remodelación y equipamiento de espacios públicos urbanos”.

Por otro lado, el artículo 275 establece que el 85 por ciento de este dinero será para la Secretaría de Educación Pública, el 5 por ciento se dirigirá a la Secretaría de Economía “para la realización de acciones de fortalecimiento del sector minero, así como de mejora a los sistemas de registro y control de la actividad minera” y un 10 por ciento será para el “Gobierno Federal, mismos que se destinarán a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda”.

El destino que anteriormente se le daba al recurso del Fondo Minero, y que era ejercido en su mayoría por estados y municipios, ha sido defendido desde que se planteó la posibilidad de eliminarlo pero a la par ha recibido críticas por la opacidad en su ejercicio.

Desde algunos alcaldes de Zacatecas que hicieron acusaciones por corrupción hasta el propio gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, quien aseguró en el año 2016 que se habían detectado “cosas extrañas” y agregó que los presidentes municipales le informaron sobre presuntas irregularidades relacionadas con el condicionamiento de la entrega de este dinero a cambio de contratar a determinadas empresas para la realización de las obras.

En estudios nacional, como el elaborado por Fundar y denominado Anuario 2018 “Las actividades extractivas en México”, se habla de que es desconocido el destino de más del 30 por ciento del dinero del fondo de 2014 a 2017, es decir, no se sabe a qué fueron dirigidos 3 mil 17 millones de pesos en este periodo.

En estos años, se expone que Zacatecas recibió 2 mil 288 millones 344 mil 504.41 pesos, de los cuales se reportó como aplicado en obras de inversión la cantidad de mil 529 millones 643 mil 296.65 pesos, es decir, el 67 por ciento, por lo que el 33 por ciento restante (758.7 millones de pesos) no se sabe en qué fueron aplicados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -