13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El sector de la construcción está En crisis: presidente de la CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Advierte Jorge Eduardo Hiriartt que este año se han dejado de ejercer mil 600 mdp tan sólo por la coyuntura del Fondo Minero, el programa 3×1 y Ramo 23

- Publicidad -

 

Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), opinó que el sector productivo de la construcción en Zacatecas está en crisis, ya que este año se han dejado de ejercer mil 600 millones de pesos tan sólo por la coyuntura del Fondo Minero, el programa 3×1 y Ramo 23.

Las causas de esto, dijo, “es la suma de muchos factores y no tiene que ver ni con la 4T ni con un tema político, no es una situación en la que pueda señalar a algún culpable, pero es común que en cada sexenio federal nos pega este tipo de problemas en lo que los que entran le van agarrando”.

A esa situación se le puede agregar los factores externos e internos de México, así como las políticas públicas que no están generando riqueza y, al contrario, “estamos regalando el dinero”. Entonces, “es la suma de muchos factores los que nos tienen en una completa recesión en el sector de obra pública”.

Ante la decisión del Gobierno Federal respecto al Fondo Minero, en la que Zacatecas no accederá a estos recursos, Hiriartt Franco informó que esto provocará una pérdida en el sector de la obra pública de 750 millones de pesos ejercidos ya sea por municipios o el gobierno del estado.

“Los presidentes municipales siguen haciendo su lucha, hemos visto cómo han gestionado constantemente y esperemos que rinda algún fruto todo eso. A fin de cuentas no es una persona la que me está diciendo, somos todos”, agregó.

Además, dijo que esta situación también ha afectado a las afiliaciones de la CMIC, pues el año pasado cerró con 296 afiliados y este año la cantidad será reducida considerablemente porque “no tienen ni para pagar la cuota mínima e incluso han despedido a casi toda su plantilla laboral”.

Señaló que ahora solamente queda esperar una estrategia de repunte en materia de obra pública para el próximo año, pero hizo un llamado a los constructores a que se afilien a la CMIC, “porque solos no vamos a poder hacer nada y lo único que nos queda es estar unidos”.

Hiriartt Franco refirió que la única exigencia de este organismo es que haya obra pública para todos los constructores de una manera transparente, plural y equitativa, y superar esta etapa de crisis.

Por último, informó que este año disminuyeron 120 mil empleos en el sector de la construcción a nivel nacional, mientras que en Zacatecas también se han generado despidos masivos, no temporales, sino de personal de planta en las empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -