18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alcalde de la capital entrega a la Legislatura la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Prevé un Presupuesto de Ingresos de 580 mdp y Egresos por 551.2 millones

- Publicidad -

■ Consideran estímulos fiscales; quienes paguen sus impuestos en enero tendrán 25% de descuento, en febrero 15% y en marzo 10%

 

El alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, entregó a la 63 Legislatura del estado la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, una ley, que a decir del edil, es “respetuosa, congruente con las medidas de austeridad que se están tomando por parte del ayuntamiento y responsable para tener una mejor recaudación sin afectar las finanzas de los propios ciudadanos”.

Proyecta un Presupuesto de Ingresos de 580 millones y un Presupuesto de Egresos de 551.2 millones de pesos.

Mejía Haro dio a conocer que dentro de este proyecto de Ley de Ingresos se contemplan algunos estímulos fiscales, como los conocidos como “Pronto pago”, que consiste en que quienes paguen sus impuestos en enero tendrán un 25 por ciento de descuento, los que lo hagan durante el mes de febrero un 15 y para quienes los realicen durante el mes de marzo un 10 por ciento de descuento.

Además, con dichos estímulos se busca beneficiar también a los grupos vulnerables, pues de acuerdo con el alcalde, los adultos mayores, personas con discapacidad, madres jefas de familia y madres solteras tendrán un 10 por ciento de descuento más, de acuerdo al mes en que paguen.

Estos estímulos se trabajaron a lo largo de este año y según declaró el alcalde, se busca darle continuidad por eficaces, pues ayudó a disminuir la tasa de morosidad del 27 al 22 por ciento y a tener una mayor recaudación sin aumentar algún impuesto, además de que se fue solidario con el estado de vulnerabilidad de varias colonias teniendo en cuenta el estatus socioeconómico que se tiene en la capital.

Además anunció que en el del año que entra aparecen dos nuevos incentivos fiscales, el primero en torno al tema de los terrenos baldíos, pues quien demuestre que su terreno fue limpiado o cercado obtendrá un descuento de un 15 por ciento.

El segundo incentivo es con la intención de repoblar el Centro Histórico de la capital, pues aquellos propietarios de fincas abandonadas que están dentro del perímetro declarado como Patrimonio Mundial tendrán hasta el 100 por ciento de estímulo fiscal si las rehabilitan y viven en ellas. Es decir, no habrá cobro de licencia de construcción y sí una tasa cero en todo.

La otra opción es que si las rehabilitan y no las habitan, sino que las rentan para vivienda tendrán un 50 por ciento de estímulo del impuesto predial. Ahora que si las rehabilitan y las rentan para comercio el descuento será de 25 por ciento.

“Con esta proyección de Ley de Ingresos iremos recaudando más de lo que se espera para este año, estaremos proyectando una ley de ingresos de 580 millones de pesos si todo marcha como vamos planteando”, señaló Mejía Haro, quien destacó además que se entregó en tiempo y forma a la Legislatura para que la revisan y tengan a bien aprobarla o bien sugerir modificaciones, las cuales atenderán.

Finalmente el edil capitalino reiteró que es una ley de ingresos de mucho apoyo a la ciudadanía y con oportunidad de generar recursos para el ayuntamiento que a su vez los utiliza para pavimentar, parchar, iluminar, comprar más camiones de basura y patrullas, pues se está consciente que los impuestos son el esfuerzo de los ciudadanos por lo que hay que cumplir las demandas más sentidas. “No verán obras faraónicas, obras magnas. Estaremos enfocados en atender los servicios básicos y para eso es esta ley de ingresos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -