15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados del PAN presentan denuncia ante la FGR por el presunto desvío de fondos de la Sader

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Se trata de los programas “Crédito ganadero a la palabra” y “Fomento ganadero” coordinados por David Monreal

- Publicidad -

■ Víctor Manuel Villalobos acepta que de 4 mil mdp asignados apenas se han ejercido 980 mdp

■ Enfatiza que se han presentado dificultades y hay deficiencias porque los padrones son opacos y los recursos fueron entregados por la Secretaría de Bienestar

 

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de 3 mil millones de pesos en los programas “Crédito ganadero a la palabra” y “Fomento ganadero” coordinados por David Monreal mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

La denuncia de hechos fue presentada ante la FGR e implicaría una investigación por desvío o subejercicio de un estimado de 3 mil millones de pesos.

La acusación proviene de la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien declaró ante la Cámara de Diputados que en tal ejercicio, de 4 mil millones asignados a los programas “Crédito ganadero a la palabra” y “Fomento ganadero”, se han ejercido apenas 980 millones de pesos.

Y que por tanto, los otros 3 millones de pesos se ejercerán en otros programas sociales. Lo que de acuerdo con la bancada panista es violatorio a la legislación en lo concerniente a materia presupuestaria.

En acuerdo con la declaración del grupo parlamentario blanquiazul, esta acción puede ser constitutiva de delito.

Pese a que Villalobos Arámbula sostiene que “los cambios de presupuesto se realizaron de forma legal”, los legisladores y las legisladoras: Marcela Torres Peimbert, Absalón García Ochoa, Ernesto Ruffo Appel, Josefina Salazar Baez, Sonia Rocha Acosta, Karen Michel González Márquez y Gloria Romero León interpusieron la denuncia.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural aceptó en la comparecencia ya mencionada, que se han presentado dificultades y hay deficiencias para implementar los programas del “Crédito ganadero a la palabra” y “Fomento ganadero”, pues lo padrones son opacos y los recursos fueron entregados por la Secretaría de Bienestar.

No es la primera vez que estos programas son acusados de irregularidades, en julio de este año la Legislatura federal tuvo que aclarar dudas respecto a la gestión de estos recursos y la coordinación del David Monreal.

Aunado a las acusaciones de deviación o subejercicio del recurso, es de llamar la atención que la Sader no hay sido capaz de ejecutar los programas para los que fue etiquetado el recurso. Y que por tal motivo se haya tenido que enviar a otros programas sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -