13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La transformación de la seguridad social en México (tercera parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

Santiago Levy, en el documento que hemos venido compartiendo (Una prosperidad compartida: propuestas para crecer y transformar la seguridad social en México) y que puede leerse en línea a través de la Revista Nexos (https://www.nexos.com.mx/?p=44680) comparte ocho propuestas para realizar cambios sustanciales a la arquitectura institucional, los alcances y el financiamiento de un buen sistema de seguridad social en México, a partir de los siguientes objetivos: fortalecer la protección social y ampliar los derechos sociales de los mexicanos; dotar al Estado de un instrumento eficaz para la redistribución de los ingresos, ausente al día de hoy; e impulsar el crecimiento a partir de la corrección de factores que desincentivan el empleo formal y la productividad.

- Publicidad -

Estas propuestas, a grandes rasgos y enunciando apenas la idea general de las mismas, son las siguientes:
Desvincular el acceso a la salud del estatus formal o informal de los trabajadores, volviéndolo un derecho ciudadano, al ofrecer a todos los mexicanos (con excepción de los derechohabientes del ISSSTE e ISSSFAM) de servicios de salud gratuitos.

Un aumento de la ya existente pensión para adultos mayores en un 25%, haciéndola equivalente al 50% del salario mínimo e indexarla a la inflación.

Ampliar la cobertura en un 130% de guarderías, desvinculando su acceso al estatus laboral formal o informal de las madres.

Sustituir parcialmente los mecanismos de indemnización y reinstalación, a través de un seguro de desempleo con aportaciones patronales, lo que a su vez reduciría los litigios, incertidumbres y costos de la contratación formal.

Obligar a los trabajadores a cotizar a la Afore, aún en un empleo informal.

Reducir las comisiones de las Afores y subsidiar el ahorro voluntario para aumentar las pensiones de retiro.

Ofrecer créditos de vivienda, a través del Infonavit, a trabajadores no asalariados y sustituir su fuente de financiamiento. Y

Trasladar la cobranza y fiscalización de las contribuciones a la seguridad social, del IMSS al SAT.

A la par de estas propuestas en el documento de Levy se desarrollan otras sobre recaudación, con el fin de lograr que los números den y los derechos se logren.

Por supuesto que todo este esquema conlleva serias reformas, profundas reestructuras administrativas y la consolidación de una política fiscal más amplia, pero que a la larga permitirá e incentivará el crecimiento económico y el desarrollo.

El documento de Santiago Levy representa ya una hoja de ruta seria, con solidez técnica, seriedad en sentido político, que además no deja de lado la realidad social, económica y sobre todo, política, atendiendo a la trascendencia, el costo y las resistencias que podrían surgir una vez adoptada la estrategia, sea parcialmente o en su conjunto.

En la próxima entrega los obstáculos que desde la parte introductoria del documento el ex director general del IMSS anota, evitando así que lo que desde ahora es de pensarse, al volverse evidente, cause sorpresas.

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -