28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Violencia política fue ejercida contra mujeres con puestos en la vida pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Acciones se realizaron en procesos electorales de 2017 y 2018

- Publicidad -

 

Psicológica, económica e incluso sexual, son algunos de los tipos de violencia política que se cometieron en contra de las mujeres en Zacatecas durante los años 2017 y 2018, en el desarrollo de procesos electorales.

La secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, aseguró que estas situaciones prevalecen pese a los avances que ha habido en la participación de las zacatecanas en la vida pública y en su acceso a puestos de elección popular en el territorio estatal.

Concretamente refirió que en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Zacatecas, órgano que presidían desde la dependencia hasta la semana pasada, se tuvo conocimiento de seis casos en los que se dio acompañamiento a las víctimas para acudir ante las instancias correspondientes.

El erradicar este tipo de violencias que se cometen en el ámbito político en contra de las mujeres es uno de los retos que todavía se enfrenta en la materia y que fue resaltado este jueves, durante el primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres, que concentró a representantes de estas instancias de varios estados.

Este evento se llevó a cabo con motivo de la conmemoración del 66 aniversario del sufragio femenino, además de en el marco de los 22 años de operación del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral.

Además, por otra parte, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, sostuvo que en la actualidad Zacatecas todavía tiene pendiente la armonización legislativa local para que ésta se homologue a la nacional en materia de paridad de género.

Con esto, hizo referencia a la reciente modificación constitucional aprobada a nivel nacional, el pasado mes de junio, por la que se reformaron y adicionaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución política del país en materia de Paridad de Géneros en los órganos del estado.

Durante su discurso, expuso que la 63 Legislatura “tiene que adecuar sin duda lo que ya es una norma constitucional, la armonización de la constitución y las leyes locales, y nuestra institución (IEEZ) estará dispuesta a acompañar con los aspectos técnicos y la asesoría para llevar a cabo esta magna tarea”.

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de la entidad, Rocío Posadas, aseguró, tras hacer un recuento de las tres olas feministas que derivaron en la integración paulatina de las mujeres a la vida pública, que “a pesar del largo camino recorrido, no podemos decir que la lucha por la igualdad es un acto acabado”.

En este sentido, apuntó que uno de los retos que tienen por delante las autoridades electorales es lograr que se garantice al 100 por ciento el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres que llegan a puestos de elección popular.

“La función de autoridades electorales ha sido fundamental para tener pisos parejos e igualdad de oportunidades, pero también con indignación se han visto acontecimientos que dibujan el reto material que enfrentan las mujeres en su aspiración por alcanzar los estratos básicos de poder y que adquiere su peor versión cuando se da en democracias como la nuestra”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -