22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tema de Milpillas se ha convertido en un problema político: Maldonado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Señala que es el único proyecto que existe para solucionar problema de abasto de agua

- Publicidad -

■ El funcionario se deslindó de las acusaciones de manejos irregulares

 

“El problema de Milpillas se ha convertido en un problema político”, afirmó Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

“No se ha llevado a cabo la licitación, depende de que la Conagua lo quiera hacer, que tenga la disponibilidad de hacer la licitación. Ellos han dicho que no se tiene el 100 por ciento de los terrenos, no ha habido una sola presa que se inicie con el 100 por ciento de los terrenos. Eso es clave y es cierto”, agregó su intervención para responder los cuestionamientos de los diputados Mónica Borrego y Armando Perales sobre la situación en la que se encuentra el Sistema Milpillas.

Al respecto, la diputada Mónica Borrego afirmó que la presa Milpillas no se ha ejecutado por el inadecuado manejo del proyecto. Y esto representa “500 millones de pesos atorados”. Además de que poner a discusión el tema de avances en el sistema Milpillas y la correspondencia de presupuesto ejercido, tras acusaciones de manejos irregulares.

Maldonado Moreno se deslindó de las acusaciones, y señaló que la obra es 100 por ciento federal, que la licitación le corresponde a la Conagua, y que incluso los materiales que se compraron para comenzar con la construcción del camino que actualmente se encuentra a un 7 por ciento en 2018, están en resguardo, pues se hizo un convenio de obra anticipado por tiempo, este convenio se celebró entre la propia constructora y la propia Conagua local. “Es un tema federal”, insistió.

Sin embargo, la Conagua consideró la falta de aprobación en las juntas ejidales de El Potrero (embalse de la presa), Corrales (Planta de bombeo), Estancia de Guadalupe (camino), Atotonilco (cortina). Además de los dos procesos jurídicos entablados ante el Tribunal Agrario, dos demandas contra Gobierno del Estado y la empresa licitada en 2018, así como, quejas frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para retener los 500 millones que se ejercerían para la construcción de la presa.

Maldonado reiteró que el problema de Milpillas es político social, que la empresa que se encargó de comprar los terrenos en 2006 no lo hizo mal. Y dijo que están en condiciones de construir la presa, pero no está en manos de Godezac.

Afirmó que desde hace un mes que el mismo como secretario de SAMA y el Gobernador del estado visitaron la Conagua, y se les entregó el permiso de construcción, pues el proyecto ejecutivo ya está revisado. Las gestiones se han hecho pero se ha ido de las manos en lo político.

Sobre los cuestionamientos acerca el gasto de agua de la empresa Cervecera Corona formulados por la diputada Alma Dávila, dijo que sólo se destina un 2 por ciento del agua, es decir, se les concesionó 20 millones de metros cúbicos, de los que gasta 14 millones de metros cúbicos.

La Corona está sacando el agua tratada para uso industrial, y esa agua no es para uso agrícola, y esta es la utilización que se le ha dado, así, los suelos se ha contaminado. Faltaría cambiar la norma y que saque el agua tratada para uso agrícola, es un cambio en el proceso de tratamiento.

Por otro lado, el proyecto del acueducto costaría 200 millones de pesos, para su mantenimiento y operación. Y traería del Sistema Milpillas 42 millones de metros cúbicos, lo que representaría un costo de 5 pesos por metro cúbico, el precio actual es de 10 pesos el metro cúbico.

Consideró que el precio del agua no debe bajar, pues Jiapaz se encuentra en una crisis aguda, porque los costos por agua en Zacatecas son especialmente altos.

También señaló que el problema del agua en Zacatecas no es de distribución, es de disposición. No hay agua para consumo humano disponible. También aseguró que hay otras formas de solucionar el problema pero que el único proyecto que existe es del Sistema Milpillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -