10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Comisión de Búsqueda de Personas está funcionando de manera “muy deficiente”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Una parte del presupuesto no se tiene; es la aportación que comprometió Godezac: Bermeo

- Publicidad -

■ En Zacatecas tendrían que haberse llevado a cabo ya 30 acciones de planeación estratégica

 

La falta de presupuesto pero también la ausencia de una planeación estratégica han provocado que la Comisión Local de Búsqueda de Personas esté funcionando de manera “muy deficiente”, aseguró el activista Ricardo Bermeo Padilla.

El titular de esta instancia fue designado en marzo; no obstante, durante los más de seis meses que ha estado en funcionamiento la comisión no ha avanzado en trabajos de búsqueda y ni siquiera se ha podido conformar al 100 por ciento el organismo por la falta de recursos estatales.

El integrante de la organización Zacatecanos por la Paz expuso que este año la comisión local obtuvo un presupuesto federal de 11 millones de pesos, de los cuales 7 millones 700 mil pesos ya se han recibido y los 3 millones 300 mil pesos restantes todavía no llegan.

Precisamente respecto al monto que aún no se envía a Zacatecas advirtió que hay temor de que puedan perderlo si no se realizan a tiempo las licitaciones que se requieren para justificar esa parte del presupuesto.

Este dinero federal, precisó, tuvo que destinarse a la compra de equipamiento especializado para la búsqueda de personas; “es equipamiento para las diferentes zonas geográficas de Zacatecas, para poder explorar incluso bajo el agua, en montaña, desierto…para cada uno hay un equipamiento específico; y vehículos y otros instrumentos de trabajo que son muy importantes como geo radares y otras herramientas tecnológicas que se requieren incluyendo computadoras”.

Pese al recurso federal que se tiene disponible, hay una parte del presupuesto que no se tiene y que se trata de la aportación que comprometió el Gobierno del Estado para poder pagar los sueldos del equipo multidisciplinario que debería conformar la comisión.

Por ello, debido a que la administración gubernamental de Zacatecas no ha aportado la cantidad prometida de un millón 100 mil pesos , no se ha podido integrar a 100 por ciento esta instancia, además de que como organizaciones civiles no tiene conocimiento de que exista un plan estratégico de acción, pese a las limitantes, para poder avanzar en los trabajos.

Por ejemplo, Bermeo Padilla aseguró que a nivel nacional hay una estrategia que contempla cuántas acciones de búsqueda se deben realizar y, de acuerdo a este documento, en Zacatecas tendrían que haberse llevado a cabo ya 30 pero tan sólo han sabido de tres o cuatro por lo que se está muy lejos de cumplir con los objetivos planteados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -