15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Participan especialistas en la mesa Principales retos de la bioética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

Discuten sobre varios temas, desde la gestión del agua hasta la interrupción del embarazo
Buscan exponer criterios argumentativos para que cada quien llegue a otras reflexiones

- Publicidad -

 

En el día final del Congreso “Pertinencia Social de la Bioética” se desarrolló la mesa Principales retos de la bioética. En ella estuvieron importantes profesores-investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los tópicos que se abordaron fueron diversos, desde la gestión en el agua en Zacatecas hasta la agencia legal, jurídica, ética, teológica y ontológica para decidir sobre el cuerpo.

Cristal Corona expuso, respecto al problema de escases y gestión del agua que “si somos conscientes vamos a poder influir y exigir a las autoridades y en su momento los que son tomadores de decisiones van a tener que actuar”.

Durante la intervención, Cristal Coronado explicó que los niveles de estrés hídrico en Zacatecas ya son alarmantes, pues el índice de medición muestra un 4.6, muy cercano del límite de 5, donde en cualquier momento puede agotarse el agua para abastecimiento y uso humano. Zacatecas es uno de los estados de la República mexicana con más estrés hídrico.

Agregó que los niveles de estrés hídrico están relacionados con las concesiones mineras. Además de que son preocupantes los niveles de arsénico en el agua y están ligados a la explotación minera. El agua de la capital, Fresnillo y Concepción de Oro tiene arsénico.

En la segunda intervención, de Salvador Arellano, éste presentó cuestionamientos para reflexionar sobre el concepto de dignidad. En su intervención hizo énfasis en la interrupción legal del embarazo.

Desde la vertiente crítica el concepto de dignidad implicaría, “las condiciones de posibilidad para que algo tenga valor, las consecuencias y las conclusiones cambian”. En consecuencia, “si hablo de una maternidad digna desde un sentido crítico, estoy hablando de cuáles son las condiciones materiales necesarias para que una mujer tenga una maternidad digna, pues que se respete su voluntad, que tenga acceso a control natal, que tenga acceso a anticonceptivos, acceso a interrumpir el embarazo de manera justa, legal y gratuita cuando ella así lo requiera”.

Por su parte, Ángel Alonso Salas habló sobre las decisiones entorno al fin de la vida, es decir, suicidio y eutanasia. “Por eutanasia se entiende como una muerte digna, una buena muerte”.

Para finalizar la mesa, Jorge Alberto Álvarez Díaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, profundizó sobre la interrupción legal de embarazo. Tocó el tema desde la reflexión transdisciplinar para analizar las problemáticas sociales y apeló a la construcción de puentes que proporcionen esquemas de pensamiento críticos.

Dijo que “no vamos a tratar igual a un grupo de células embrionarias que a un ser humano adulto, hay un abismo en ese sentido. El momento del nacimiento es muy importante, es muy relevante, pero hay periodos previos al nacimiento, hablamos de un periodo embrionario, hablamos de un periodo fetal. No estamos diciendo lo mismo, estamos poniendo un punto de corte y suponemos que una serie de eventos biológicos tiene una serie de repercusiones que tienen que ver con la ética, no es lo mismo interrumpir un embarazo que hacer un feticidio”.

Al final aclaró que no pretende que su postura sea adoptada por todos, lo que intenta es exponer una serie de criterios argumentativos para que después, cada quien desde su labor, lleguen a otras reflexiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -