13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De 2008 a 2010 “algo sucedió, no sé qué fue”, pero creció la pobreza en la entidad: Sedesol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“No se han logrado recuperar los niveles que se tenían hace una década”
Afirma que se ha abatido la pobreza extrema, ya que actualmente se encuentra en un mínimo “histórico” del 3.4%, mientras que el promedio nacional es de 7.4%

- Publicidad -

 

Pese a la tendencia positiva que ha habido en los últimos años en cuanto a la disminución de la pobreza en la entidad, aún no se han logrado recuperar los niveles que se tenían hace una década.

El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que de 2008 a 2010 “algo sucedió, no sé qué fue”, pero hubo un crecimiento de la pobreza en la entidad al pasar de 742 mil a 911 mil zacatecanos en estas condiciones.

Frente a los diputados locales, durante su comparecencia por el Tercer Informe de Gobierno, sostuvo que, aunque de 2010 a 2018 se tuvieron reducciones constantes, todavía no se han alcanzado los niveles de 2008.

En este sentido, puntualizó que “nos preocupa el pico que hubo de 2008 a 2010 que ni en 10 años hemos podido recuperar”.

No obstante, sí destacó los datos que se han obtenido en cuanto al abatimiento de la pobreza extrema ya que actualmente, dijo, se encuentra en un mínimo “histórico” del 3.4 por ciento, mientras que el promedio nacional es del 7.4 por ciento.

El funcionario también hizo referencia al Gobierno Federal y los cambios en las políticas sociales y en las mediciones de los índices de pobreza.

Al respecto, sostuvo que “los cambios en el Gobierno Federal sí nos pueden alterar o mover nuestras mediciones y gay que recordar que tendremos medición en el 2020. Éstas de ahora son intercensales, de mecanismos estadísticos como una encuesta, donde sacan muestras y sacan un estimado, pero la madre de todas las mediciones va a ser la del 2020. Esperaremos el cambio de la metodología, si lo hacen en 2020 o lo hacen después, para ver cómo vamos a medir ahora la pobreza desde el punto de vista de política de desarrollo social”.

En cuanto al funcionamiento de los programas sociales implementados por el Gobierno estatal, concretamente la estrategia UNE, dijo que la forma de demostrar que han funcionado son los resultados y la disminución que hasta ahora ha habido en los indicadores.

Recordó que al inicio de la presente administración se tenía a un 49 por ciento de zacatecanos viviendo en condiciones de pobreza y ahora se redujo la cifra a 46.8 por ciento. Consideró que siguiendo por la misma vía podrán lograr la meta quinquenal de 43 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -