17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Gobierno Abierto Avanza, pero aún con resistencias: Del Río Venegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

GUANAJUATO. En Zacatecas, el modelo de Gobierno Abierto se instaló desde el año 2015, aún sin estar enmarcado en una normativa como fue después en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- Publicidad -

Todavía se desconocía el significado de Gobierno Abierto, y existía apatía por parte de la sociedad civil, tanto organizada como individual, aunado a la gran desconfianza en las autoridades de los tres órdenes de gobierno. La desconfianza aún sigue, ya se avanzó en ello pero falta difundirlo más y socializar el concepto, así lo señaló la comisionada Julieta del Río Venegas, encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, en el panel “Retos para la implementación de Gobierno Abierto y casos de éxito representativos”.

El panel se llevó a cabo en el marco de los Encuentros Regionales 2019, con la temática del Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas, donde también participó Elena Guadarrama Conejo, comisionada del organismo garante de Querétaro; Carlos Torres Barrientos, director de Innovación del Municipio de León; y Denisse García Muñoz Ledo, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura de Guanajuato.

Al exponer el caso Zacatecas, Del Río Venegas resaltó que los retos a enfrentar fueron en su momento la falta de interés y el desconocimiento del tema de Gobierno Abierto de la sociedad civil en general, relacionados con la poca respuesta y desconfianza.

“Encaramos retos importantes, como el poco tiempo para integrar el Secretariado Técnico Local y llevar a cabo su toma de protesta; posterior a ello se tuvo que realizar de manera inmediata una convocatoria para elaborar el Primer Plan de Acción Local”, detalló.

Sin embargo, agregó que se han obtenido éxitos en temas normativos como el dictamen y publicación de la Ley de Construcción, llevado a cabo antes de haber lanzado el Primer Plan de Acción Local, mismo que impulsó el entonces representante de la Sociedad Civil, Rafael Guadarrama, del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas. En ese momento y de la mano del Secretariado Técnico Local, se comenzó a presionar a los entonces legisladores para que el tema no permaneciera estancado.

El caso se replicó con el Código Territorial y Urbano, que sumaba 23 años desde 1996 sin actualizarse. Para llevarlo a cabo, se comenzaron a realizar foros de consulta, “En varias ocasiones estuvimos en la 63 Legislatura, tanto el Colegio de Ingenieros y Restauradores como al Secretariado Técnico Local, para hablar con los legisladores sobre la importancia de armonizar esta normativa con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En materia normativa, también se reformó la Ley Orgánica del Municipio para incluir a los institutos municipales de planeación, otra propuesta realizada por la Sociedad Civil.

Del Río Venegas resaltó que “uno de los casos de mayor éxito ha sido en la vertiente Follow The Money, el compromiso Seguimiento del Gasto Público, donde se logró transparentar todo el empréstito adquirido por Gobierno del Estado en la anterior administración”, afirmó.

Agregó que derivado de esta acción, el Colegio de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ubicó a la Secretaría de Finanzas del estado de Zacatecas en el primer lugar nacional y estatal en materia de acceso a la información, participación ciudadana y transparencia entre las secretarías de finanzas del país.

Para concluir, la comisionada afirmó que, en materia de Cabildo Abierto, a fin de reformar el reglamento interno de los ayuntamientos, actualmente se trabaja con Zacatecas, Guadalupe y Calera, en donde se está avanzando para garantizar el principio de máxima publicidad en el quehacer de las comisiones edilicias.

“El Secretariado Técnico Local de Zacatecas está integrado por autoridades de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Sociedad Civil y Órganos Autónomos, y ha sido un excelente equipo de trabajo en el que siempre hemos trabajado bien, de la mano con la Sociedad Civil”, finalizó.

Para cerrar el Encuentro, Álvaro Ramírez Alujas, profesor adjunto de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Multitudes, ofreció una conferencia magistral en donde resaltó que Gobierno Abierto es para una vida más justa e igualitaria. Subrayó que es un desafío político que plantea una ni alternativa para trabajar conjuntamente, las autoridades y la sociedad, para que no nos miremos como sospechosos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -