14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Incidencia delictiva continúa a la alza en Zacatecas, revelan datos del SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el periodo de enero a agosto se ha incrementado 10% el número de delitos

- Publicidad -

■ Entre los ilícitos que han registrado mayor crecimiento están algunos de los considerados de alto impacto, como el secuestro y extorsión, que aumentaron 26 y 52%, respectivamente

■ Entre los delitos que afectan principalmente a mujeres, ya sean adultas, adolescentes o niñas, está el de violación que ha crecido 33%

■ Los casos pasaron de 157 casos de enero a agosto del año pasado a 209 en el mismo periodo de este 2019

 

La incidencia delictiva en la entidad continúa a la alza y en el último año, en el periodo de enero a agosto, se ha incrementado 10 por ciento el número de delitos.

De acuerdo con el último reporte publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a agosto de 2018 se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público de la entidad un total de 14 mil 186 ilícitos, mientras que en los mismos meses de este año la cifra aumentó hasta los 15 mil 637.

Entre los delitos que han registrado un mayor crecimiento se encuentran algunos de los que se consideran como de alto impacto, además de los relacionados con la violencia de género, cometida en contra de las zacatecanas.

Del primer tipo destaca el secuestro y la extorsión que aumentaron 26 y 52 por ciento, respectivamente. De enero a agosto de 2018 en la Fiscalía General de Justicia del Estado había abiertas 27 carpetas de investigación por secuestro y en los mismos meses de este año se han iniciado 34.

En el caso de la extorsión, la cifra del año pasado durante los ocho meses referidos era de 147 delitos y a la fecha, este 2019, ya son 223 las investigaciones en curso derivadas de denuncias interpuestas por este delito.

Otro hecho delictivo calificado de alto impacto, pero que se ha mantenido casi sin variaciones en el último año, incluso en la última medición con una ligera reducción, es el homicidio doloso. En este sentido, el SNSP menciona que en 2018, de enero a agosto, había 337 carpetas de investigación y ahora son 333.

Esta cifra corresponde a las indagatorias que por este ilícito lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia, pero en cada una de ellas puede estar incluida más de una víctima por lo que la cifra precisa de homicidios dolosos es mayor a la registrada en estas estadísticas.

Hay otros delitos que también han obtenido disminuciones como los de robo a casa habitación con un 22 por ciento y disminuciones tanto en los casos cometidos con violencia como sin el uso de la fuerza por parte de los agresores. En la cifra total se pasó de 506 casos a 394.

El robo de vehículos presenta una mejora al haberse reducido un 16.4 por ciento, al pasar de mil 341 a mil 121, y el hurto a negocios también tuvo una disminución de 8.2 por ciento, ya que en 2018 al mes de agosto se habían denunciado 195 hechos y en este año han sido 179.

SON DATOS DE ENERO A AGOSTO DE 2018 QUE SE COMPARARON CON EL MISMO PERIODO DE 2019

No obstante, uno de los tipos de delito que no han disminuido en los últimos años, y tampoco al comparar 2018 y 2019, sino que de manera constante se ha incrementado en la entidad es el que tiene que ver con violencia en contra de las mujeres.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que de enero a agosto de 2018 hubo 113 denuncias de abuso sexual y en 2019 ya son 141, lo que implica un aumento de 25 por ciento. En torno al acoso sexual se pasó de cero reportes a 47 y en el hostigamiento la variación fue de 7 a 18 este 2019.

Pero entre los ilícitos que afectan principalmente a mujeres, ya sean adultas, adolescentes o niñas, está el de violación que ha crecido un 33 por ciento al pasar de 157 casos de enero a agosto del año pasado a 209 en el mismo periodo de este año.

También la violencia familiar continúa con una tendencia a la alza, registrando un 30 por ciento de aumento, pues hasta agosto de 2018 hubo mil 406 hechos denunciados y este año ya son mil 824.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -