El Mirador de Heródoto La crónica, fortaleza para acrecentar la identidad universitaria; la BUAZ, presente en Colombia (1/2)

El Mirador de Heródoto La crónica, fortaleza para acrecentar la identidad universitaria; la BUAZ, presente en Colombia (1/2)

La crónica es una actividad de índole heterogénea vinculada con la historia, la literatura y el periodismo que puede rescatar el pasado,
pero su principal tarea se enfoca en describir el presente para lograr su trascendencia.
IV Coloquio Internacional de la Crónica, Zacatecas 2019

Varias ocasiones en esta columna se han vertido opiniones en relación a la identidad universitaria, reconociendo que esta no resulta del simple hecho de ser miembro de la comunidad, sino de un proceso social que implica conocer y compartir la historia, los símbolos, las tradiciones y todo lo que implique el ser y el quehacer de la Universidad.

Esta idea es compartida por las instituciones educativas de Latinoamérica, pero no las formas para promoverla. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas es pionera en considerar a la crónica como una forma de conjuntar los diferentes factores que la constituyen para incidir en su comunidad y el entorno a bien de fortalecer el conocimiento institucional y acrecentar la identidad, el sentido de pertenencia.

Pocas universidades en el mundo tienen cronistas; el modelo de la Autónoma del Estado de México sigue siendo único con más de veinte años del Colegio de Cronistas integrado por los cronistas de cada espacio de esa institución.

Entre otros objetivos, por ello se creó la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), que promueve la instauración de los cronistas institucionales y su organización para que en forma sistematizada contribuyan a reguardar la memoria histórica de su escuela y comunidad.

A través de quien esto suscribe, la BUAZ y Zacatecas estuvieron presentes en el IV Encuentro Latinoamericano de Cronistas, organizado por la Relac Sección Colombia, en Bogotá, auspiciado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), y Tatiana Thiriat Agudelo, secretaria de la facultad y presidenta de la Red.

El lema fue “Identidad, hermandad y paz a través de la crónica”, y la sede fue nuevamente la facultad. En esta ocasión hubo cinco ejes temáticos: Recuperación de memoria histórica. Crónica histórica del pasado lejano; Construcción de la memoria histórica. Crónica contemporánea; Biografías. Crónicas de semblanzas de personajes, de instituciones, de edificios, de hechos relevantes; Crónica universitaria. Temas diversos de carácter institucional universitario; y Crónicas de tema libre.

Participaron cronistas institucionales, universitarios y de libre ejercicio, así como historiadores, docentes, periodistas y estudiantes de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela en dos modalidades, presencial y a distancia.

Las actividades iniciaron el jueves 26 de septiembre en el auditorio Camilo Torres de la Facultad con una mesa de honor integrada por Tatiana Thiriat Agudelo, presidenta de la Relac; Genaro Sánchez Moncoleano, ex decano de la institución sede; Carlos Medina, docente investigador y mediador del proceso de paz en Colombia, y yo, como cronista de la BUAZ, presidente honorario y fundador de la Red.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la presidenta de la Relac, quien destacó la importancia de la tarea del cronista para el desarrollo humano:

“El trabajo del cronista es una actividad titánica, pero solo de esa manera se realizará la correcta manutención de la historia, misma que se ve fortalecida con actividades hacia la formación de los interesados en esta actividad.

“Se dice que creando bibliotecas, archivos y museos se tiene garantizada la memoria histórica de una sociedad, pero de nada sirven esos instrumentos sin la difusión de su contenido; esa es una de las labores del cronista y por ello es importante fomentar que haya más cronistas en nuestro entorno”.

Importante fue la presencia del ex decano Genaro Sánchez Moncoleano, pues durante su periodo de gestión en la Facultad se logró que esta fuera sede del III Encuentro en 2018 coadyuvando a lograr los frutos de la Relac.

Carlos Medina, también historiador, abrió el ciclo de ponencias con la conferencia magistral “Paz y memoria histórica”, en la que abordó la función del cronista en testimoniar los sucesos actuales en los países en conflictos, trátese de guerrillas o situaciones de tipo social relevantes, los hechos históricos que marcan una etapa administrativa gubernamental o educativa.

Él ha destacado como motivador en los grupos especiales para recrear la historia y escribir la crónica de lugares de los barrios, con sus personajes y sus conflictos; ha hecho valer su carácter mediador para ser promotor de la paz en todas las circunstancias sociales y se perfila para ser el primer cronista de la Facultad.

Teniendo como público principal a estudiantes de la Unal, se tuvo una participación musical de jóvenes de la facultad sede, con canciones como “Un montón de estrellas”, “Sabor a ti” y “Canela”.

En el primer día de actividades del IV Encuentro no quedó duda de que promover la memoria histórica de nuestras instituciones, a través de la crónica, es contribuir al fortalecimiento de la hermandad en Latinoamérica; es ensanchar los horizontes de trabajo en conjunto; favorecer el reconocimiento de unos y otros como partes de un todo en la sociedad mundial; aportar el ingrediente del pensamiento humano para la paz y el desarrollo sustentable de nuestra sociedad, la sociedad a la manera de Simón Bolívar “La Patria es América”.

Hoy se conmemora el Día latinoamericano de la odontología, ¡felicidades!

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
cró[email protected]

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ