27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cinco jóvenes de Nieves están desparecidos desde el fin de semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En la Fiscalía, en el distrito de Río Grande, hay una denuncia por esta desaparición que incluye sólo a 4 personas; la policía municipal confirmó que son 5 hombres

- Publicidad -

 

Desde el fin de semana cinco jóvenes originarios de Francisco R. Murguía permanecen desaparecidos, después de que sus familiares perdieran el contacto con ellos cuando se dirigían a jugar un partido de futbol en la comunidad Miguel Hidalgo.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el distrito de Río Grande, hay ya una denuncia por esta desaparición que incluye únicamente a cuatro personas.

No obstante, desde la dirección de seguridad pública municipal confirmaron que se trata de cinco hombres, cuatro de ellos vecinos de la comunidad Alfonso Medina y uno más habitante de la localidad de Oran.

El reporte sobre la desaparición de los cinco jóvenes se recibió el domingo. La comunidad Miguel Hidalgo a la que se dirigían los desaparecidos está aproximadamente a 90 kilómetros de la cabecera municipal de Francisco R. Murguía, los primeros 50 kilómetros corresponden a carretera pavimentada y los 40 restantes es un camino de terracería.

Desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la desaparición de los cinco hombres, personal de la dirección de seguridad pública municipal sostuvo que se iniciaron labores de búsqueda que ahora ya está llevando a cabo, también, la Policía Investigadora.

No obstante, hasta el momento no se han tenido resultados positivos y continúan en paradero desconocido. Mientras tanto, en redes sociales ya han comenzado a circular imágenes de los cinco jóvenes, con mensajes que piden compartirlas para tratar de localizarlos.

Sin avances legislativos
La tarde de este jueves un grupo de diputados locales se reunió con familiares de personas desaparecidas, de diferentes partes del país, y quienes están en Zacatecas en la Primera Jornada de Búsqueda que se realiza en la entidad por parte de colectivos de víctimas.

La diputada Alma Dávila Luévano calificó de injusto que con más de 600 personas desaparecidas en el estado todavía no se haya avanzado al interior de la legislatura en la dictaminación y aprobación de la Ley Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Es frustrante, dijo, que no se trabaje en el análisis de esta iniciativa que ya está presentada y que, de acuerdo a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, “es el piso mínimo que necesitan para recibir el mínimo de apoyo, ni siquiera el máximo ni para la reparación del daño ni la no repetición, sino para empezar la búsqueda”.

El hecho de que lo esté avanzando, agregó, “me indigna y me siento responsable del trabajo que hace esta legislatura”.

Dávila Luévano recordó que ella solo representa un voto de 30 y precisó que “me siento un voto en el desierto”.

Insistió en que esta ley es lo mínimo que se requiere para poder hacer labores de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Por qué tenemos que renunciar a eso, qué clase de sociedad somos si tenemos que renunciar a la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos y qué clase de legislatura para Zacatecas somos si no hacemos lo mínimo por aprobar esta ley que ustedes nos están pidiendo para obtener el recurso para seguir buscando a sus familiares desaparecidos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -