10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exige el PRI mayor presupuesto para el campo mexicano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ De no ampliarse los fondos las afectaciones serán responsabilidad de la bancada de Morena”, advirtió el dirigente

- Publicidad -

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, a través de su presidente, Gustavo Uribe Góngora exigió que se analice el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, en el cual se reduce en más del 30 por ciento los recursos designados para el campo mexicano, se informó en un comunicado.
En apoyo a las organizaciones del campo mexicano que hoy ponen la voz de alerta ante el difícil panorama que se les presenta para el 2020, Uribe Góngora hizo un llamado a todos los partidos políticos a trabajar juntos en respaldo a los campesinos y para señalar las graves afectaciones que podrán darse el año próximo por la disminución de recursos.
En conferencia de prensa, detalló que debido a estos recortes, están en juego las condiciones de vida de millones de mexicanos, pero también la producción sustentable y el abasto de productos básicos para la población por lo que desde el Partido Revolucionario Institucional se trabajará por la cooperación y no por la confrontación.
“El PRI defenderá con firmeza y con argumentos sólidos la ampliación del presupuesto para el 2020, pero de no ampliarse ese presupuesto las afectaciones serán responsabilidad de la bancada de Morena”, advirtió el dirigente.
Destacó que en el Partido le dan la bienvenida a los programas sociales que contribuyen a superar las condiciones de pobreza y marginación pero mencionó la importancia de fortalecer esquemas de inclusión productiva.
Acompañado por la secretaria general del CDE, Eva Verónica Hernández Márquez, Uribe Góngora dijo que resulta muy grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo presupuesto se reduce de 65 mil 434 millones de pesos de este 2019 a 46 mil 253 millones de pesos en el 2020, que significa una disminución real del 29.3 por ciento.
Adelantó que de no corregirse esta propuesta el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en el balance comercial agropecuario, así como la disminución en los ingresos de los productores rurales, además del deterioro consecuente en las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.
Enfatizó que para alcanzar los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo de Impulso a la Autosuficiencia Alimentaria y Rescate al Campo sólo se logrará con esquemas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y apoyos al cultivo, producción y comercialización, medidas sanitarias y esquemas de aseguramiento, programas todos que se verán afectados con los recortes presupuestales.
“Denunciamos que hoy más que nunca el campo enfrenta riesgos que requieren atención y recursos. El mundo es testigo de las devastadoras consecuencias del cambio climático. Por ello como país no se pueden escatimar recursos para prevenir y combatir cualquier riesgo en materia climatológica, sanitaria o de otro tipo”, indicó.
Finalmente hizo un llamado para que mediante el diálogo constructivo con las autoridades, los legisladores federales y las organizaciones de productores, se logren generar los acuerdos que permitan, por encima de colores políticos, reconstruir el presupuesto para el campo en beneficio de la población más vulnerable y de la estabilidad social y política del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -