Acción Nacional pretende desinformar e insertar una cosmovisión moralista y religiosa: Fibela Esparza

Acción Nacional pretende desinformar e insertar una cosmovisión moralista y religiosa: Fibela Esparza
Este martes en la Legislatura local se presentaron grupos feministas y los denominados pro vida ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Desde la ciencia, la concepción es integral, y el movimiento que promueve la despenalización del aborto refiere a la fecundación, dos conceptos que hay que aprender a diferenciar

 

Desde el punto de vista de la médica y especialista en salud y derechos reproductivos Krystal Yurynova Fibela Esparza, “el PAN quiere confundir basándose en argumentos ignorantes, y pretenden desinformar e insertar una cosmovisión moralista y religiosa”.
Desde la ciencia, la concepción es integral, y el movimiento que promueve la despenalización del aborto refiere a la fecundación, dos conceptos que hay que aprender a diferenciar.
“En el momento en que se fecunda un óvulo con un espermatozoide se crean cargas genéticas diferentes, pero igual que cuando se genera un gameto femenino o un gameto masculino, la diferenciación celular para que estas dos células lleguen a ser únicas pasa por el mismo proceso de la división celular de la embriogénesis”, explicó Fibela Esparza.
En este sentido, el óvulo y el espermatozoide, aunque no hayan sido fecundado, tiene genoma diverso, único, todas las células (óvulos y espermatozoides) contienen una carga genética irrepetible.
Sobre la “Ley Próvida”, misma que parte de la idea “Proteger la vida desde la concepción” la especialista expresó que, no hay conocimiento del tema por parte de los panistas desde una perspectiva científica y bioética, pues la bancada de Acción Nacional está confundiendo conceptos y desinformando a la población.
Y agregó que “cuando nosotros hablamos de fecundación es un proceso de división celular, ese proceso de división celular al igual que como cuando crece nuestro cabello, uñas, las capas de la piel, pasa lo mismo con nuestras células cuando son fecundadas. Hay periodos y tiempos específicos de la gestación”.
La razón por la que la interrupción legal del embarazo debe efectuarse antes de que la mujer cruce las 12 semanas de gestación, radica en que después de ese periodo de tiempo, el embrión comienza a tener diferenciación e inicia la formación morfológica de lo que conocemos como humano. Pero esto nunca ocurre antes de las 12 semanas.
Aclaró también, sobre el uso de conceptos en la iniciativa de ley que, la concepción implica el deseo de la maternidad, donde se debe procurar un enfoque integral de bienestar. Desde el deseo, pasando por la planeación y que implica la fecundación.
Por lo tanto, hay contradicciones y errores de documentación en la postura conservadora y desinformada del grupo parlamentario.
“Las mujeres cuando generan los gametos (óvulos para que sean fecundados) a lo largo de la vida, produce aproximadamente 300 óvulos fértiles de los cuales sólo 2 o 3 llegarán a ser fecundados, y en los otros pudo haber ido la persona que descubriría la cura contra el cáncer”. Argumento que uso para refutar la idea de que un abortó podría privar de la vida a un prodigio en algún campo reconocido de la vida social.
Así, bajo está lógica, desde la base científica, contaminada por la desinformación de grupos próvida, se dan genocidios en cada eyaculación”, asintió Fibela.
Las consecuencias legales de la “Ley Provida” podrían calificarse de perversas, continúa exponiendo Krystal Fabela, pues implica exponer la moral de una mujer para decidir si puede abortar o no. Y a esto se añade la preocupación de que estos grupos prioricen un proceso de división celular a la vida de una mujer.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ