27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan la 18 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

El evento convocará a 15 compañías y más de 100 actores en las 50 funciones previstas

- Publicidad -

Se realizarán espectáculos en los municipios de Jerez, Villa Nueva, Guadalupe y Fresnillo

 

Teniendo como preludio una intervención teatral, se realizó la presentación del programa del 18 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2019, a realizarse del 19 al 27 de octubre.

La presentación corrió a cargo del alcalde del municipio de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vásquez Sosa; el director de red de festivales del IZC, Marco Antonio Saucedo, y la presidenta honorífica del Sistema DIF, Cristiana Rodríguez de Tello.

En la edición del Festival Internacional de Teatro de Calle 2019 participarán 15 compañías de teatro, de las cuales, 5 son internacionales, 5 nacionales y 5 locales. Habrá 100 actores en escena en 50 funciones previstas.

El alcalde Ulises Mejía Haro advirtió que “ya son 18 años de mucho esfuerzo, de mucha colaboración”.

Las plazas y espacios que se intervendrán son Plaza de Armas, Plazuela Miguel Auza, Plazuela Goitia, Plaza Bicentenario, Jardín Juárez y Plazuela Genaro Codina.

“Los festivales que se realizan en Zacatecas no sólo se repiten una edición más, sino que cada una se caracteriza por algo especial que eleva su calidad, en el instituto nos hemos dedicado a perfeccionar los procesos”, dijo el director del IZC, Alfonso Vásquez Sosa.

La inversión por parte del Gobierno del Estado es de 8 millones 500 mil pesos, lo que permitió invitar a compañías internacionales como Theater Tol, grupo belga con sede en la ciudad de Amberes, quienes inaugurarán la edición 2019 del festival con “Jardines de los Ángeles”.

Para la clausura, el 27 de octubre, se presentará en Plaza de Armas la compañía checa “Teatro Negro”, quienes montarán en escena “Antología, lo mejor del teatro negro de Praga”.

De España, la “Cía. Daniel Abreu” presentarán en el marco del festival un montaje de teatro físico y danza llamado “Más o menos inquieto”; del mismo país ibérico se presentará “Mesa para dos”, de la compañía CO.LABSE con una propuesta de poética que procura atmosferas íntimas en espacios públicos.

Por otro lado, “El ruiseñor y la rosa” es una coproducción México/Colombia entre los grupos MOMO (Zacatecas) y Clepsidra Teatro (Colombia), una adaptación del texto de Oscar Wilde.

También se exhibirán las compañías de la Ciudad de México Patáfora Teatro con “Macbeth nos quita el sueño”, y “Las futbolistas”, de la compañía teatral Ráfaga Teatro. Entre la representación local está “Corralillo de comedias” que forma parte del repertorio de los zacatecanos La Ciénega teatro.

Sobre las características del festival, Alfonso Vásquez expresó que “[en los espectáculos de teatro de calle], los diálogos son sustituidos por la expresión corporal, la música. La danza, el malabarismo y la acrobacia. Lo que hace único al festival es el aprovechamiento de la riqueza arquitectónica de los espacios que ofrece la ciudad capital, donde se elimina la barrera de la taquilla con actividades 100 por ciento gratuitas”.

En lo que concierne al programa académico, se ofrecerá el taller-laboratorio “Bufonería sagrada mexicana”, impartido por Daniel Loyola, así como el taller “El cuerpo y el espacio”, dictado por Claudia Solís y Giovanni Gamboa.

El festival llegará a los municipios de Jerez, Villa Nueva, Guadalupe, Fresnillo y otros por sumarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -